Los museos de arte moderno y contemporáneo: historia, programas y desarrollos actuales

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Historia del Arte
dc.contributor.author
Santiago Restoy, Caridad de
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:18:56Z
dc.date.available
2007-04-03
dc.date.issued
1999-11-29
dc.date.submitted
2007-04-03
dc.identifier.isbn
9788469051108
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0403107-134634
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10881
dc.description.abstract
1- En primer lugar se ha elaborado sucintamente la perspectiva histórica del museo de arte moderno, es decir desde que nace la ayuda institucional al artista con la celebración de los Salones y la creación del primer museo de artistas vivos del mundo en el palacio Luxemburgo de París. <br/>2- Posteriormente, nos centramos en el nacimiento del Museum of Modern Art de Nueva York, Moma, creado en 1929 con apenas 13 obras, el cual se convirtió en referencia obligada desde el punto de vista museológico para la creación de los futuros museos de arte moderno en el mundo durante casi seis décadas. Termina el trabajo con el modelo creado en los años setenta, la factoría beaubourg, el museo de la época postindustrial, y el museo postmoderno de los ochenta y sus repercusiones en la nueva museología. Si el Moma de Nueva York, creó una colección enciclopédica del arte del siglo XX, el Musée National d'art Moderne, consiguió implicar a la ciudadanía en el arte moderno. Tan importantes eran las colecciones que se mostraban en su interior como el flujo de visitantes y curiosos que se agolpan en el exterior. Finaliza con una aproximación a los Fonds Regionaux d'art Contemporain y el nacimiento de los Centros de Cultura Contemporánea.
spa
dc.description.abstract
1- In the first place, a historic perspective of the modern art museum has been concisely elaborated, that is to say, since institutional grants to artists are created with the celebration of the Halls and the creation of the first museum of living world artists at the Luxembourg Palace of Paris.<br/>2- Subsequently, we focus on the birth of the Museum of Modern Art in New York, MOMA, created in 1929 with only thirteen pieces of art. This museum became an obliged reference from a museological point of view for the creation of the future modern art museums all over the world for almost six decades. The work concludes with the model created in the 1960s, the factory "Beaubourg", the postindustrial period museum, and the postmodern museum of the 1880s and its repercussions in the new museology. If the MOMA in New York created an encyclopedic collection of the art of the 20th Century, the "Musée National d'art Moderne", achieved to involve the citizens with the modern art. The collections showed inside were as important as the flow of visitors and curious that crowded outside. It ends with approximation to the "Fonds Regionaux d'art Contemporain" and the birth of the Centres of Contemporary Culture.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Centres of Contemporary Culture
dc.subject
Fonds Regionaux d' Art Contemporain
dc.subject
Centre Pompidou
dc.subject
MOMA New York
dc.subject
Modern Art Museums
dc.subject
Fondos Regionales de Arte Contemporáneo
dc.subject
Centros de Cultura Contemporánea
dc.subject
Centro Pompidou
dc.subject
MOMA Nueva York
dc.subject
Museos de Arte Moderno
dc.subject.other
Museologia
dc.title
Los museos de arte moderno y contemporáneo: historia, programas y desarrollos actuales
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
06
spa
dc.subject.udc
7
spa
dc.subject.udc
9
spa
dc.contributor.authoremail
cisantres@gmail.com
dc.contributor.director
Jarauta Marión, Francisco
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
MU-754-2007


Documents

SantiagoRestoy.pdf

21.91Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)