La teoría del arte de Arthur Danto: de los objetos indiscernibles a los significados encarnados


Autor/a

Alcaraz León, María José

Director/a

Pérez Carreño, Francisca

Fecha de defensa

2006-06-07

ISBN

846902048X

Depósito Legal

MU-1889-2006



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía y Lógica

Resumen

El objeto de esta investigación es analizar la definición del arte propuesta por Arthur Danto y evaluar su validez. Es notable que la propuesta de Danto dependa estrechamente de la aceptación del experimento de los indiscernibles perceptivos. Por ello he analizado la concepción de la percepción implícita en la formulación del experimento y he tratado de caracterizar la validez del experimento teniendo en cuenta las posibles concepciones que son compatibles con el. Asimismo he analizado la noción de "mundo del arte" propuesta por Danto como condición necesaria para el arte y, finalmente, he abordado su definición del arte -que consta de dos condiciones: "ser sobre algo" y "encarnar un significado". La definición resulta insuficiente pues no es obvio que todas las obras sean sobre algo en el mismo sentido ni tampoco que todas "encarnen un significado".


The subject matter of this dissertation is Arthur Danto's art's definition, whose validity I have tried to assess. It is noticeable that Danto's proposal strongly depends upon the acceptance of the experiment of perceptual indiscernible objects that nevertheless have a different ontological status. For this reason, I have analyzed the perceptual view implied by the formulation of the experiment and I have also tried to characterize other compatibles perceptual views that are compatible with the experiment in order to grant its validity. I have analyzed the notion of "artworld" which was put forward by Danto as a necessary condition for art and, finally, I have assessed his art's definition in terms of "aboutness" and "embodiment". This definition is not sufficient to cover all the objects we usually classify as art for it is not at all obvious that every object satisfy them.

Palabras clave

expresión.; experimento de los indiscernibles; encarnar un significado; ser sobre algo; mundo del arte; expression; experiment of indiscernibles; expression; ambodiment; aboutness; artworld; Arthur Danto

Materias

00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades; 14 - Sistemas y puntos de vista filosóficos; 16 - Lógica. Epistemología. Teoría del conocimiento; 17 - Ética. Filosofía práctica

Área de conocimiento

Estética y Teoría de las Artes

Documentos

AlcarazLeon10de11.pdf

120.9Kb

AlcarazLeon11de11.pdf

220.7Kb

AlcarazLeon1de11.pdf

26.69Kb

AlcarazLeon2de11.pdf

14.15Kb

AlcarazLeon3de11.pdf

62.16Kb

AlcarazLeon4de11.pdf

209.9Kb

AlcarazLeon5de11.pdf

407.7Kb

AlcarazLeon6de11.pdf

416.2Kb

AlcarazLeon7de11.pdf

464.4Kb

AlcarazLeon8de11.pdf

448.8Kb

AlcarazLeon9de11.pdf

104.0Kb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)