Investigación sobre la relación entre las directrices curriculares relativas a la enseñanza de la lengua inglesa y su aplicación en el aula (1º Bachillerato)

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Filología Inglesa
dc.contributor.author
Cerezo García, Mª Lourdes
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:16:35Z
dc.date.available
2009-01-14
dc.date.issued
2007-01-19
dc.date.submitted
2009-01-14
dc.identifier.isbn
9788469188101
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0114109-114314
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10818
dc.description.abstract
Es una tesis analítico-descriptiva, con finalidad diagnóstica, en la que se describe el enfoque didáctico que debe aplicarse en la enseñanza de la lengua inglesa, según las directrices curriculares: el enfoque comunicativo. Se describe la metodología empleada para la investigación: observación en el aula. Por otro lado, se describe y analiza un corpus de actividades recopilado a partir de la observación de clases de inglés, presentando los datos en tablas en aras de mayor objetividad y para facilitar su sistematización, y también en formato descriptivo. Finalmente, tras la descripción y el análisis de los datos, se presentan las conclusiones, en las cuales se comprueba que la metodología empleada no es la comunicativa. Además, se ponen de manifiesto aspectos de la realidad del aula que contribuyen a explicar por qué no se aplica esa metodología y por qué el aprendizaje de la lengua extranjera no es tan fructífero como cabría esperar.
spa
dc.description.abstract
This is an analytico-descriptive thesis, written for diagnosis purposes, which investigates the relationship between the curricular guidelines for the teaching of English at the secondary level in the Spanish education system (communicative approach) and the actual application of those guidelines in real language classrooms. The methodology used for the the investigation is the so-called classroom observation. Also, a corpus of 1º Bachillerato English language lessons is described and analyzed, in two main formats: in tables (for the sake of objectivity and to facilitate data systematization) and in written analysis (descriptions). Next, conclusions are drawn where it clearly shows that the methodology employed in those lessons is not communicative. Finally, aspects of the day-to-day in language classrooms come out that contribute to explain why the communicative methodology is not used in the lessons observed and why foreign language learning in our country is not as fruitful as it would be desirable.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
communicative method
dc.subject
communicative language teaching
dc.subject
language teaching methodology
dc.subject
english language teaching
dc.subject
language teaching
dc.subject
análisis de la interacción
dc.subject
análisis de la clase de lengua extranjera
dc.subject
instrumentos para la observación de la clase de le
dc.subject
observación en el aula
dc.subject
metodología
dc.subject
bachillerato
dc.subject
educación secundaria
dc.subject
enfoque comunicativo
dc.subject
método comunicativo
dc.subject
enseñanza comunicativa
dc.subject
enseñanza de lenguas
dc.subject
lengua inglesa
dc.subject
communicative approach
dc.subject
secondary education
dc.subject
classroom observation
dc.subject
observation instruments
dc.subject
foreign language lesson analysis
dc.subject
interaction analysis
dc.subject.other
Filología Inglesa
dc.title
Investigación sobre la relación entre las directrices curriculares relativas a la enseñanza de la lengua inglesa y su aplicación en el aula (1º Bachillerato)
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
8
spa
dc.subject.udc
80
spa
dc.contributor.authoremail
lourdesc@um.es
dc.contributor.director
Sánchez Pérez, Aquilino
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
MU-365-2009


Documents

CerezoGarcia.pdf

64.93Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)