Estudio de caso sobre la viabilidad de la integración curricular como proceso para atender a la diversidad del alumnado del Programa de Diversificación Curricular

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
dc.contributor.author
Molina Saorín, Jesús
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:15:16Z
dc.date.available
2011-03-01
dc.date.issued
2001-07-06
dc.date.submitted
2011-03-01
dc.identifier.isbn
9788469419007
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0301111-124508
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10771
dc.description.abstract
Esta Tesis de Doctorado Europeo dedica tres grandes capítulos a la defensa y propuesta de un nuevo método educativo de enseñanza que atiende a la diversidad del alumnado. Se trata de una propuesta totalmente innovadora y sin precedente, que abre nuevas líneas de investigación, realizando una crítica a las teorías del aprendizaje y a los modelos de organización y diseño curricular actuales. Partiendo de un paradigma critico, defiende la construcción de un Proyecto Curricular basado en Unidades Didácticas Integradas (UDIs) como herramienta básica en la construcción de una escuela abierta, plural y atenta a la diversidad. A través de sus dos últimos capítulos, junto con la edición de un video y dos CD Roms interactivos, se describe y ejemplifica el proceso y la experiencia llevada a cabo en un centro de la ESO de Murcia, así como los resultados obtenidos, a través de una metodología de análisis eminentemente cualitativa.
spa
dc.description.abstract
This Thesis of European Doctorate dedicates three big chapters to the defense and offer of a new educational method of education that attends to the diversity of the pupils. It is a question of a totally innovative offer and without precedent, that it opens new lines of investigation, realizing a critique to the theories of the learning and to the current models of organization and curriculum development. Departing from a critic paradigm, it defends the construction of a Project Curricular based on Didactic Integrated Units (UDIs) as basic tool in the construction of an opened, plural and attentive school to attend the diversity. Across his last two chapters, together with the edition of a video and two interactive CD-ROMs, it described and exemplifies the process and the experience carried out in a Institute of secondary education of Murcia, as well as the obtained results, across an eminently qualitative methodology of analysis.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
planning of the education
dc.subject
Special educationa
dc.subject
theory and educational methods
dc.subject
pedagogy
dc.subject
integración curricular
dc.subject
métodos pedagógicos
dc.subject
Planificación de la educación
dc.subject
Educación especial
dc.subject
teoría y métodos educativos
dc.subject
Pedagogía
dc.subject
pedagogic methods
dc.subject
curricular integration
dc.subject.other
Didáctica y organización escolar
dc.title
Estudio de caso sobre la viabilidad de la integración curricular como proceso para atender a la diversidad del alumnado del Programa de Diversificación Curricular
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
spa
dc.subject.udc
373
spa
dc.subject.udc
376
spa
dc.subject.udc
377
spa
dc.contributor.authoremail
jesusmol@um.es
dc.contributor.director
Illán Romeu, Nuria
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
MU430-2011


Documents

TJMS1_1de5.pdf

9.533Mb PDF

TJMS1_2de5.pdf

6.423Mb PDF

TJMS1_3de5.pdf

9.637Mb PDF

TJMS1_4de5.pdf

9.507Mb PDF

TJMS1_5de5.pdf

3.593Mb PDF

TJMS2_1de5.pdf

9.494Mb PDF

TJMS2_1de5.pdf

9.494Mb PDF

TJMS2_3de5.pdf

6.985Mb PDF

TJMS2_4de5.pdf

6.386Mb PDF

TJMS2_5de5.pdf

5.952Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)