La competencia intercultural en la enseñanza del español como lengua extranjera. Una investigación cualitativa en un programa de inmersión

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
dc.contributor.advisor
dc.contributor.author
González di Pierro, Carlos
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:14:44Z
dc.date.available
2011-03-28
dc.date.issued
2010-07-15
dc.date.submitted
2011-03-28
dc.identifier.isbn
978-84-694-3209-9
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0328111-114744
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10764
dc.description.abstract
Esta tesis tiene, en principio, una doble vertiente: por un lado analizar y explorar el concepto de comunicación intercultural como un elemento imprescindible para el aprendizaje de las lenguas y, en segundo lugar, situar dicha competencia en el marco de la enseñanza de las lenguas en el contexto de inmersión. <br/>A través de una metodología propia de la investigación cualitativa, se llevó a cabo un análisis, descriptivo e interpretativo, del fenómeno de la interculturalidad en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, específicamente en el contexto de inmersión sociocultural, ayudándonos también de un estudio práctico, con enfoque etnográfico, realizado con estudiantes universitarios norteamericanos que aprenden español como lengua extranjera en contexto de inmersión, en este caso en México y en España.<br/>Entre las conclusiones, destaca la necesidad de reformular los programas de inmersión lingüística y cultural para el aprendizaje de lenguas extranjeras, tan difundidos hoy en día en todo el mundo.
spa
dc.description.abstract
This thesis has a double dimension: on the one hand, it analyses and explores the concept of intercultural communication as an essential element for language learning; on the other hand, this concept is established in the learning language frame, but applied in a full immersion context. <br/> A descriptive and interpretative analysis has been made through a qualitative methodology focusing the intercultural phenomena in the teaching-learning process of foreign languages, specifically in the context of socio-cultural full immersion. We also needed a practical study, that is to say, putting into focus an ethnographic vision accomplished by university American students who learned Spanish as a foreign language in the context of full immersion. In this particular case, it was made in the countries of Mexico and Spain. <br/> Among the conclusions, I want to emphasize the necessity of reformulating the linguistic and cultural programs in order to serve one's foreign languages apprenticeship widely known nowadays.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
intercultural pedagogy
dc.subject
ethnographic approach
dc.subject
qualitative research
dc.subject
ethnography
dc.subject
study abroad
dc.subject
cultural immersion
dc.subject
linguistic immersion
dc.subject
Linguistics
dc.subject
learning
dc.subject
intercultural competence
dc.subject
communicative competence
dc.subject
foreign language
dc.subject
second language
dc.subject
Spanish
dc.subject
teaching
dc.subject
interculturality
dc.subject
culture
dc.subject
language
dc.subject
pedagogía intercultural
dc.subject
didáctica intercultural
dc.subject
enfoque etnográfico
dc.subject
investigación cualitativa
dc.subject
etnografía
dc.subject
contexto de inmersión
dc.subject
inmersión cultural
dc.subject
lingüística
dc.subject
inmersión lingüística
dc.subject
aprendizaje
dc.subject
enseñanza
dc.subject
idioma
dc.subject
competencia intercultural
dc.subject
competencia comunicativa
dc.subject
cultura
dc.subject
interculturalidad
dc.subject
didáctica
dc.subject
español
dc.subject
segunda lengua
dc.subject
lengua extranjera
dc.subject
Lengua
dc.subject.other
Lingüística y Literatura
dc.title
La competencia intercultural en la enseñanza del español como lengua extranjera. Una investigación cualitativa en un programa de inmersión
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
81
cat
dc.subject.udc
82
cat
dc.contributor.authoremail
cgdipierro@hotmail.com
dc.contributor.director
Guerrero Ruiz, Pedro, 1945-
dc.contributor.director
Caro Valverde, María Teresa
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
MU 629-2011


Documents

TCGDP.pdf

6.064Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)