La portada de Santo Domingo de Soria. Estudio formal e iconográfico

dc.contributor
Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Història i Geografia
dc.contributor.author
Lozano López, Esther
dc.date.accessioned
2011-04-12T18:03:47Z
dc.date.available
2007-05-11
dc.date.issued
2003-06-04
dc.date.submitted
2007-05-04
dc.identifier.isbn
8468938122
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0504107-140820
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/8604
dc.description.abstract
La presente tesis estudia la portada de Santo Domingo de Soria, una de las parroquias románicas urbanas más interesantes de la Península Ibérica. El análisis se ha realizado desde una perspectiva globalizadora que abarca la historia, la historiografía, la arquitectura y la escultura. Para llevar a cabo la monografía se ha examinado el contenido iconográfico de las imágenes en relación con los textos y en comparación con otras obras de la misma esfera artística; de la misma manera, se han estudiado los estilemas así como su relación con ciertos talleres de los reinos peninsulares. <br/>La investigación pone de manifiesto que la iglesia soriana pertenece a una tradición hispana, de manera que la explicación de la tipología de la fachada no se entiende únicamente por la filiación francesa. El templo es el resultado de la ampliación de un edificio anterior a 1148, y de la construcción de la segunda mitad del siglo XII la parte más interesante es, sin duda, la fachada. Los ciclos escultóricos de su portada resultan ser de los más completos que se conservan en la actualidad, y además el programa permite profundizar en algunas de las principales preocupaciones de la Iglesia hispana (la doble naturaleza de Cristo y la Trinidad). El tímpano muestra una de las cinco representaciones escultóricas de la Paternitas trinitaria que existen en todo el contexto románico, un peculiar Tetramorfos portado en el Seno de los ángeles y dos personajes en los laterales. Mientras tanto, en las arquivoltas y capiteles se desarrollan varios relatos bíblicos que completan el asunto central, se trata del Génesis, Hechos de los apóstoles, Infancia, Pasión y Gloria. Aunque las escasas conexiones de algunas particularidades temáticas y compositivas no se explican más que por el conocimiento de modelos bizantinos, varios aspectos apuntan a que en ciertas dependencias silenses se encontraban temas similares. <br/>Los artistas sorianos proceden del foco oxomense y su estilo es fruto de una tradición hispana localizada en Castilla con conexiones interesantes sobre todo en Aragón y Navarra. Tanto en iconografía como en estilística, Santo Domingo se engloba en las tendencias del momento y los paralelos establecidos con las principales canterías indican que en torno a 1170 pudieron llevarse a cabo las obras de la fachada. <br/>Compendio entre los conceptos de Silos, el estilo de Osma y los temas de Bizancio con aportaciones puntuales de otros centros peninsulares, la importancia de Santo Domingo se refleja en las múltiples conexiones que se establecen a partir de un análisis riguroso del conjunto.
spa
dc.description.abstract
The present doctoral thesis studies the doorway of Santo Domingo in Soria, one of the most interesting urbain parishes in the Iberian Peninsula. The analysis has been done from a global perspective that includes history, historiography, architecture and sculpture. In order to prepare the monograph the iconographic mean of images has been examined in relation to the texts and in comparison with other works in the same artistic sphere; in the same way the stylistic features and their links with certain ateliers in the peninsular kingdoms have been studied.<br/>The investigation shows that the Sorian church belongs to a Spanish tradition, in such a way that the explanation of the façade tipology cannot only be understood by the French connection. The temple is the result of the enlarging of the building before 1148, and the most interesting part of the reconstruction during the second half of the twelfth century is, without doubt, the façade. The sculpturing cycles of its doorway are one of the most complete preserved at the present time, and also the programme lets us go into some of the main concerns of the Spanish Church (the double nature of Christ and the Trinity). The tympanum shows one of the five figural reliefs of the trinitary Paternitas that survives in all of the Romanesque context, a peculiar Tetramorph held in angel's breast and two figures placed in the laterals. Meanwhile, several biblical stories that complete the central theme (Genesis, Acts of the Apostles, Infancy, Passion and Glory) are developed in the ornamental archivolts and in the capitals. Although the scarce connections of certain peculiarities of form and theme aren't explained better than by what we know of Byzantine models, there is sufficient evidence to suggest that in certain silesian dependences there have been similar themes.<br/>The Sorian artists came from El Burgo de Osma focus, and their style is the fruit of a Spanish tradition that is located in Castile with interesting connections in Aragon and Navarre. Iconographically and stylistically Santo Domingo reflects the tendencies of the moment and the parallels that have been established with the main ateliers suggest that around 1170 the façade could have been carried out.<br/>Understood among the silesian's concepts, the Osma's style and the byzantine's themes with certain contributions of other peninsular centres, the importance of Santo Domingo is reflected in the multiple connections that can be established by a rigorous analysis of the whole.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Rovira i Virgili
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Estilo tardorrománico
dc.subject
Iconografia medieval
dc.subject
Soria
dc.subject
Santo Domingo de Soria
dc.subject
Arte Románico
dc.title
La portada de Santo Domingo de Soria. Estudio formal e iconográfico
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
00
cat
dc.contributor.authoremail
cairest@yahoo.com
dc.contributor.director
Martínez de Aguirre Aldaz, Javier
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
T1095-2005


Documents

a.TITULODELATESIS.PDF

914.6Kb PDF

b.ADVERTENCIAALLECTOR.PDF

928.6Kb PDF

d.INDICE.PDF

584.0Kb PDF

e.I.INTRODUCCION.PDF

243.1Kb PDF

f.II.APROXIMACIONALMARCOHISTORICO.PDF

415.8Kb PDF

g.III.HISTORIOGRAFIAYPROBLEMATICA.PDF

508.5Kb PDF

h.IV.ARQUITECTURA.PDF

444.9Kb PDF

i.V.ANALISISDELAFACHADA.PDF

401.7Kb PDF

j.VI.FIGURATIVO.PDF

670.7Kb PDF

k.TABLADELASESCENAS.PDF

256.2Kb PDF

l.INTRODUCCIONALASEGUNDAPARTE.PDF

200.3Kb PDF

ll.VII.TIMPANO.PDF

693.6Kb PDF

m.VIII.LASCUATROARQUIVOLTAS.PDF

1.011Mb PDF

n.IX.CAPITELESDELAPORTADA.PDF

631.4Kb PDF

o.X.LASFIGURASDELASENJUTAS.PDF

301.5Kb PDF

p.XI.ELPROGRAMA.PDF

299.8Kb PDF

q.XII.ELROSETON.PDF

336.7Kb PDF

r.INTRODUCCIONALATERCERAPARTE.PDF

201.6Kb PDF

s.XIII.CAPITELESDELASARQUERIASCIEGAS.PDF

374.4Kb PDF

t.XIV.ELESTILODELOSRELIEVES.PDF

290.7Kb PDF

u.XV.ELTALLER.PDF

295.0Kb PDF

v.XVI.His.pdf

1.058Mb PDF

w.LISTADELASIGLESIAS.ESTILISTICA.PDF

192.4Kb PDF

x.XVII.CONCLUSIONESGENERALES.PDF

253.7Kb PDF

y.BIBLIOGRAFIA.PDF

700.3Kb PDF

z.INDICEDELASILUSTRACIONES.PDF

286.1Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)