Diseño, desarrollo y evaluación de un programa formativo en el contexto del espacio europeo de educación superior : aplicación al ámbito tecnológico de la asignatura "materiales de construcción" en la titulación de ingeniero de edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena

Autor/a

Garrido Hernández, Antonio

Director/a

Sánchez Blanco, Gaspar

Data de defensa

2012-07-26

Pàgines

548 p.



Departament/Institut

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Resum

La presente tesis trata de la resolución de los problemas derivados del diseño, desarrollo y evaluación de un programa formativo en el contexto de Espacio Europeo de Educación Superior aplicado a una asignatura tecnológica cuyo objeto son los materiales de construcción. Los problemas principales se han dividido en sub-problemas que dan respuesta al diseño, desarrollo y evaluación del programa. El diseño relaciona los requisitos sociales con los objetivos formativos. El desarrollo registra todo lo acontecido en el curso en el que se aplica el programa diseñado y, finalmente, la evaluación que juzga el programa formativo en relación a otros programas anteriores y a los propios objetivos. Las conclusiones se estructuran del mismo modo y dan como resultado que tanto el diseño como el desarrollo muestran la viabilidad del programa formativo buscado para la docencia de una asignatura tecnológica


The present thesis is focused on resolution of problems arising from design, development and evaluation of an educational program in the context of European Higher Education applied to a building materials subject. The main problems have been divided into sub-problems that respond to the design, development and evaluation of the program. The social requirements and the training objectives respond to the proposed designed. Using the proposed program we were able to record important aspects that happened in the course. And, finally, we implemented the developed program and evaluation in which the program is assessed in relation to another programs and in relation to the goals themselves. The conclusions are structured in the same way confirming that the design may be useful to address a valuable training program to be implemented for teaching purposes in Building Materials (or in technological subjects).

Paraules clau

Espacio europeo de educación superior; construcción; Materiales; Ciencias; Didáctica

Matèries

378 - Ensenyament superior. Universitats; 62 - Enginyeria. Tecnologia

Àrea de coneixement

Didáctica Universitaria

Documents

TAGH 1.pdf

8.108Mb

TAGH 2.pdf

15.51Mb

 

Drets

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)