El papel de la universidad y el mercado de trabajo en la adquisión, utilización y retorno de las competencias

dc.contributor
Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Economia
dc.contributor.author
Miravet Arnau, Daniel
dc.date.accessioned
2012-05-07T11:32:07Z
dc.date.available
2012-05-07T11:32:07Z
dc.date.issued
2012-03-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/80718
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral refleja que las empresas siguen basando su política retributiva en el nivel educativo de los trabajadores, porque la credencial educativa continúa siendo utilizada como señal de las capacidades del individuo. No obstante, las competencias juegan un papel sustancial a la hora de determinar los ingresos de los trabajadores. Las competencias generan un mayor impacto sobre los ingresos cuando se adquieren en el entorno laboral. Sin embargo, los conocimientos específicos, aún a pesar de no poder ser aplicados plenamente en el lugar de trabajo, contribuyen al posterior desarrollo del resto de competencias. Finalmente, en lo referente a los desajustes educativo y competencial, aunque los graduados reporten una incidencia superior de ambos desajustes, los análisis empíricos evidencian peores consecuencias sobre los ingresos de las graduadas. En este sentido, hay que considerar la posibilidad de que estos resultados estén marcados por una concepción asimétrica por género de la sobreeducación.
spa
dc.description.abstract
This doctoral thesis reflects that companies continue to base their wage policy on the worker’s educational level, because educational credentials are still the most reliable indicator of an individual’s ability. Nevertheless, competencies play an important part in determining a worker’s earnings and especially when acquired on the job, whilst specialised knowledge, even when not fully implemented in the workplace, contributes to the later development of competencies. Finally, with regard to the educational and skills mismatches, although male graduates show a higher incidence in both areas, empiric analyses reveal more severe consequences for female graduates’ earnings. The possibility exists that these results are influenced by an asymmetric conception of overeducation according to gender.
eng
dc.format.extent
254 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Rovira i Virgili
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Competències
dc.subject
Higher Education
dc.title
El papel de la universidad y el mercado de trabajo en la adquisión, utilización y retorno de las competencias
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
33
cat
dc.contributor.authoremail
daniel.miravet@urv.cat
dc.contributor.director
Mañé Vernet, Ferran
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
T. 285-2012


Documents

12-4-23 Text Complet.pdf

3.745Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)