Experiencia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en el manejo del tumor óseo de células gigantes. Análisis retrospectivo

Author

Valcárcel Díaz, Antonio

Director

Puertas García-Sandoval, José Pablo

Codirector

Fernández Sánchez, Juan Ángel

Date of defense

2011-06-16

Pages

135 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia

Abstract

El Tumor de Células Gigantes es un tumor de comportamiento localmente agresivo y que asienta a nivel óseo próximo a las articulaciones en pacientes jóvenes. La larga trayectoria en el tratamiento de los tumores óseos en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y la controversia actual en el diagnóstico y tratamiento de este tumor nos llevó a realizar esta Memoria. Todos los pacientes de la serie fueron sometidos a una completa anamnesis y exploración física y se cuantificaron los intervalos transcurridos desde la aparición de los síntomas, momento de consulta, diagnóstico y tratamiento. Se valora las técnicas diagnósticas empleadas, así como el tratamiento quirúrgico bien mediante procedimiento intralesional o resección amplia y las técnicas de reconstrucción. Se estudia la integración de los aloinjertos estructurales mediante la escala ISOLS y la integración del aloinjerto triturado mediante la escala VIIT. También se valora los resultados funcionales mediante la escala EFCOM.


Giant cell tumor is a locally aggressive bone tumor and it is located in the end of the long bones near of joints in young patients. The long history in the treatment of bone tumors at the Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca and the current controversy in the diagnosis and treatment of this tumor led us to this report. All patients in the series underwent a complete history and physical examination and quantified the interval since the onset of symptoms, time of consultation, diagnosis and treatment. It assesses the diagnostic techniques used and the surgical procedure or by intralesional or wide resection and reconstruction techniques. We study the integration of structural allografts by ISOLS scale and integration of crushed allografts by the VIIT scale. It also assesses the functional results by EFCOM scale.

Keywords

óseo, gigantes, aloinjerto, bone, giant, allograft; Tumor óseo; gigantes; aloinjerto; bone; giant; allograft

Subjects

616.7 - Pathology of the organs of locomotion. Skeletal and locomotor systems; 617 - Surgery. Orthopaedics. Ophthalmology

Knowledge Area

Salud

Documents

TAVD.pdf

3.714Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)