Estudio sobre innovación educativa en universidades catalanas mediante el aprendizaje basado en problemas y en proyectos

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
dc.contributor.author
Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores
dc.date.accessioned
2011-04-12T14:41:47Z
dc.date.available
2010-10-27
dc.date.issued
2009-12-18
dc.date.submitted
2010-10-27
dc.identifier.isbn
9788469303269
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-1027110-002430
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/5062
dc.description.abstract
La presente investigación pretende describir como algunos grupos han llevado a cabo en el marco institucional de la universidad, innovaciones de tipo curricular. Esta se estructura en dos grandes bloques: un bloque teórico, donde se revisan los fundamentos y las principales aportaciones sobre el objeto de estudio de esta investigación y un bloque práctico de diseño y presentación de los resultados de la investigación.<br/>Las preguntas de partida han sido:<br/>1. ¿Qué caracteriza la cultura innovadora en las Universidades?<br/>2. ¿De qué depende el mayor o menor éxito en las innovaciones?<br/>El objetivo general del estudio es, analizar las características de la cultura innovadora en centros o grupos de las universidades catalanas que aplican la metodología del aprendizaje basado en problemas y del aprendizaje basado en proyectos.<br/>Nuestro estudio se enmarca en el enfoque cualitativo y como diseño de investigación se opta por el estudio de casos. Cuatro son los centros seleccionados para esta tesis. Todos los centros han implantado un cambio curricular con el ABP y pertenecen a cuatro universidades catalanas.<br/>Variables principales/categorías: origen, valores, fases y estrategias, liderazgo, resistencias, impacto y financiación.<br/>Los instrumentos de recogida de información han sido las entrevistas en profundidad y los Focus grup, aplicados a los impulsores/promotores de las innovaciones y a los agentes implicados en ellas (docentes). <br/>Resultados: en relación al origen de las innovaciones la insatisfacción con la docencia impartida y el contacto con otras universidades que utilizan estas metodologías, se encuentran entre las más destacadas, un liderazgo a nivel institucional y con apoyos de los decentes es el tipo de liderazgo más representativo del éxito, las fases y estrategias no aparecen bien delimitadas en cada una de las innovaciones estudiadas, como valores se destaca que los docentes están más motivados por la docencia y los procesos de aprendizaje de los estudiantes, aparecen pocas resistencias y cuando estas aparecen lo hacen de forma manifiesta, el impacto a nivel de los docentes ha sido mayoritariamente en el cambio de rol del profesor y en la mayoría de los casos estudiados no ha habido un incremento de los recursos económicos.<br/>Destacamos entre las principales conclusiones: el trabajo colaborativo de los docentes y el alcance de las innovaciones como elementos que aseguran el éxito, así como, que cuando el proyecto de innovación se ha concentrado en una visión muy personalizada ha propiciado que la innovación sea de alcance más limitada, que aquellas en las que el liderazgo ha sido más consensuado y compartido y que en los casos en los que la innovación tiene mayor alcance y amplitud son aquellos en los que la docencia prima sobre otras actividades del profesorado como la investigación o el ejercicio profesional.
cat
dc.description.abstract
The aim of this study was to describe curricular-type innovations carried out within the institutional framework of the university by several groups. The study was divided into two large blocks: one of theory in which the background and the main contributions of the objective of study of this investigation were reviewed and another of the practical work of the design and presentation of the study results.<br/>The questions were presented as:<br/>1. What characterises the innovative culture of the universities?<br/>2. What does the success of these innovations, whether greater or lesser, depend on?<br/>The general objective of the study was to analyse the characteristics of the innovative culture in Catalonian University, centres or groups which apply the learning methodology problem- based learning and project-based learning.<br/>This study is within a qualitative focus and the study design is that of case studies. Four centres from four Catalonian universities were selected for this thesis, all of which have implemented changes in their curricula with the PBL.<br/>The main variables analysed were: origin, values, phrases and strategies, leadership, resistance, impact and financial support.<br/>Data collection was carried out with in depth questionnaires and the Focus group applied to the promoters of the innovations and the agents involved in the same (teachers).<br/>Results: In relation to the origin of the innovations, the dissatisfaction with the teaching provided and the contact with the other universities using these methodologies were among the most notable. Leadership at an institutional level and with the support of the teachers was the type of leadership most representative of success. The phrases and strategies were not well delimited in each of the innovations studied. Among values, it was found that the teachers are more motivated by the teaching and the student learning processes with apparent little resistance, although when this appears, it is manifest. The impact at the level of the teachers was mainly observed in the role change of the professors and in most of the cases studied economic resources were not increased.<br/>The main conclusions were: the collaborative work of the professors and the reach of the innovations as elements to ensure success as well as personalised focus of the project has led to a more limited reach of the innovations than those applied in which the leadership was more of consensus and was shared. The cases in which the innovation was of greater reach and scope, were those in which the teaching outweighs other activities of the teaching staff such as investigation or professional practice.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Aprendizaje basado en problemas
dc.subject
Universidad
dc.subject
Innovación
dc.subject.other
Ciències Socials
dc.title
Estudio sobre innovación educativa en universidades catalanas mediante el aprendizaje basado en problemas y en proyectos
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
00
cat
dc.contributor.authoremail
mariadolors.bernabeu@uab.cat
dc.contributor.director
Tomás Folch, Marina
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-14462-2010


Documents

dbt1de1.pdf

1.769Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)