Reforma, cambio e innovación en el sistema educativo venezolano (1995-2000). Proyecto pedagógico, escuela integral, descentralización y desarrollo de la autonomía escolar

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
dc.contributor.author
Camargo Duque, José Eliel
dc.date.accessioned
2011-04-12T14:40:56Z
dc.date.available
2001-09-14
dc.date.issued
2001-07-03
dc.date.submitted
2001-09-14
dc.identifier.isbn
846997839X
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0914101-141932
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/4998
dc.description.abstract
Motivados por la emergencia de una nueva generación de pensamiento pedagógico, al cual se le reconoce hoy su esfuerzo por ampliar y profundizar el análisis sobre la experiencia de las reformas, de sus debilidades y de sus fortalezas, hemos querido indagar sobre la probabilidad y factibilidad de la descentralización, la autonomía, los Proyectos Pedagógicos de Plantel, el Currículo Básico Nacional, la nueva Escuela Integral Bolivariana y de otras estrategias puestas en práctica durante el período 1995 - 2000, orientadas hacia el impulso y la conquista del cambio y la innovación del actual Sistema Educativo Venezolano. <br/>Existe un vacío en la interpretación de nuestra realidad educativa; sobre sus necesidades, sus intereses y sobre las expectativas futuras de su desarrollo e innovación. Es por ello que el presente estudio pretende orientarse, en sus dos fases exploratorias, hacia las propuestas innovadoras dirigidas a producir mejoras del sistema educativo, en las que se reconocen las potencialidades pedagógicas que tiene la escuela como eje generador de cambios desde su propio contexto; desde el aula, desde la práctica docente y con base en Proyectos Pedagógicos de Plantel determinados por sus propias necesidades y elaborados con la convocatoria de toda la comunidad educativa.
cat
dc.description.abstract
Motived for the emergency in the new generation of pedagogic thought which is reconigsed today its effort for enlarge and to deepen the analisis over reform´s experiences, their debilities and fortitudes.<br/>We would want to investigate over the probability and factibility of the descentralization, the autonomy, the pedagogic projects of school, the basic national curriculum, the new integral bolivarian school and other strategies introduced during the period of 1995-2000 orienting the impulse and conquest of change and the innovation of actual Venezuelan Educational Sistem.<br/>There is a gap in the interpretation of ours educational reality, on their necesities, interest and over the futures expectatives of development and innovation. The present study pretend to orient in their two exploration phases , the innovationed proposal dedicate to improve educational sistem in of there are reconigsed pedagogic´s potencial that it has school as generation axle of change since their own context; since teacher´s practicing and based in pedagogics projects of school determinated from their own necesities and made it within the convocatory of the whole educational comunity.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Reforma cambio e innovación
dc.subject
Proyecto educativo
dc.subject
Sistema educativo
dc.subject.other
Ciències Socials
dc.title
Reforma, cambio e innovación en el sistema educativo venezolano (1995-2000). Proyecto pedagógico, escuela integral, descentralización y desarrollo de la autonomía escolar
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
cat
dc.contributor.director
Ferrández Arenaz, Adalberto
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
B.17.026-2002


Documents

jecd1de7.pdf

846.3Kb PDF

jecd2de7.pdf

544.2Kb PDF

jecd3de7.pdf

1.185Mb PDF

jecd4de7.pdf

1017.Kb PDF

jecd5de7.pdf

472.9Kb PDF

jecd6de7.pdf

1.094Mb PDF

jecd7de7.pdf

738.4Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)