Inmigración y lenguaje. Para una Didáctica de la hospitalidad. Estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por una inmigrante marroquí

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials
dc.contributor.author
Reyes Muñoz, Edith
dc.date.accessioned
2011-04-12T14:33:40Z
dc.date.available
2007-03-27
dc.date.issued
2006-06-19
dc.date.submitted
2007-03-27
dc.identifier.isbn
8469004549
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0327107-155754
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/4671
dc.description.abstract
En un mundo cada vez más diversificado, en el que la movilidad ciudadana impone la coexistencia de varias lenguas y culturas en el mundo, en los países europeos y, por supuesto, también en España, obliga a la administración, a los educadores y a la sociedad en general a tomar conciencia y a reaccionar frente a esta realidad plurilingüe y pluricultural.<br/>¿Cómo debemos afrontar los educadores el reto de la enseñanza/ aprendizaje de las lenguas autóctonas, en especial si el recién llegado es una persona adulta? ¿Cómo pueden los educadores colaborar con las personas inmigrantes para hacer más fácil su adaptación a una nueva lengua y una nueva cultura, para que el choque cultural no sea traumático para ellos? Estas cuestiones nos impulsaron a llevar a cabo una investigación relacionada con el aprendizaje del castellano de una mujer inmigrante marroquí, teniendo en cuenta que <br/>- aprender una segunda lengua, la lengua del país de acogida, facilita la vinculación e integración sociocultural;<br/>- las personas requieren de múltiples habilidades y competencias, entre ellas las lingüísticas que les permitan vivir en una realidad multicultural y plurilingüe;<br/>- la situación a la que se enfrentan los inmigrantes exige procesos y medios de interacción didáctica y comunicación que atiendan a procesos de integración, adaptación social, y respeto a los derechos humanos.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Estrategias
dc.subject
Lenguaje
dc.subject
Inmigración
dc.subject.other
Ciències Socials
dc.title
Inmigración y lenguaje. Para una Didáctica de la hospitalidad. Estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por una inmigrante marroquí
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
cat
dc.contributor.authoremail
edith.reyes@campus.uab.cat
dc.contributor.director
Bernaus i Queralt, Mercè
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
B-40240-2006


Documents

erm1de1.pdf

1.217Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)