Actitudes del profesorado ante la innovación curricular. El caso de la universidad de Tarapacá

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
dc.contributor.author
Meneses Riquelme, Galia Fernanda
dc.date.accessioned
2017-12-13T08:37:15Z
dc.date.available
2017-12-13T08:37:15Z
dc.date.issued
2017-11-15
dc.identifier.isbn
9788449076305
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/457959
dc.description.abstract
La presente investigación se llevó a cabo en la Universidad de Tarapacá ubicada en la ciudad de Arica, correspondiente a la décima quinta región de Chile. Participaron, tantos profesores que ejercen la docencia en los distintos planes de formación y directivos que cumplen funciones de jefatura de carrera y decanos. Las dimensiones que se establecieron en el estudio correspondieron a: la disposición ante la innovación curricular, cambio en la institución; estructura y funcionamiento, y el profesor como agente curricular de cambio. De allí que el propósito de la investigación fue determinar las actitudes del profesorado ante la innovación curricular. Para ello fue necesario analizar la apreciación que tenían los profesores acerca de su disposición ante el cambio curricular, conocer el grado de valoración con relación a cómo se está desarrollando el proceso, e indagar acerca de sus ideas, conocimientos y creencias sobre la innovación curricular que se está realizando en la institución. El estudio se sustenta en los referentes teóricos sobre el cambio, los elementos que configuran el proceso de innovación curricular en el contexto universitario, el profesorado universitario y las teorías de las actitudes. Metodológicamente el trabajo de investigación se aborda desde un enfoque mixto, con un tipo de estudio descriptivo-transversal y diseño de investigación de campo con un tamaño de muestra conformada por 174 profesores en la cual se aplicó un cuestionario formado por 20 preguntas cerradas en escala de Lickert, que fue validado por juicio de expertos y se determinó su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach cuyo valor fue de 0,831. También se desarrollaron entrevistas y grupo focal a un total de 18 profesores y directivos. En el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22, para los estadísticos descriptivos y estructura factorial, y también el software Atlas ti para los análisis cualitativos. El estudio permitió llegar a las siguientes conclusiones: (a) Se evidencia una actitud favorable en la mayoría de los participantes respecto de la dimensión: disposición ante el cambio curricular, particularmente con la apertura, empoderamiento, compromiso, propósito y mejora. (b) En relación con la dimensión: cambio en la institución; estructura y funcionamiento, en general los participantes presentan actitudes desfavorables, específicamente en cómo se ha gestionado el cambio en la institución, es decir, en la difusión y coordinación no ha conseguido la participación e involucramiento de los protagonistas. (c) Finalmente, en la dimensión: el profesor como agente curricular, se manifiestan actitudes favorables, porque creen y sienten que el cambio curricular beneficiará al mejoramiento de la enseñanza, la mejora de la calidad de los aprendizajes, y a la actualización docente. No obstante, emergen las variables del contexto, provistas de problemáticas, necesidades, tensiones e incertidumbres. Por lo tanto es preciso y conveniente interpretar la naturaleza personal y profesional del profesorado a través de una apertura al diálogo y reflexión sobre las situaciones del contexto y cultura institucional que influyen profundamente en la implementación del cambio,
en_US
dc.description.abstract
The present investigation was carried out in the University of Tarapacá located in the city of Arica, corresponding to the fifteenth region of Chile. Participated, many teachers who practice teaching in various training plans and executives who perform duties as head of career and deans. The dimensions that were established in the study corresponded to: to have disposition before the curricular innovation, change in the institution; structure and functioning, and the teacher as curricular agent of change. Hence, the purpose of the research was to determine the teachers' attitudes towards curricular innovation. For this, it was necessary to analyze the teachers' appreciation of their willingness to change curriculum, to know the degree of assessment in relation to how the process is being developed, and to inquire about their ideas, knowledge and beliefs about curricular innovation that is being done at the institution. The study is based on the theoretical references about change, the elements that shape the process of curricular innovation in the university context, university teaching staff and the theories of attitudes. Methodologically the research work is approached from a mixed approach, with a descriptive-transversal type of study and field research design with a sample size conformed by 174 teachers in which a questionnaire was applied consisting of 20 closed questions in scale Lickert, which was validated by expert judgment and its reliability was determined using Cronbach's alpha whose value was 0.831. Interviews and focus group were also developed for a total of 18 teachers and managers. In the data processing, the statistical package SPSS version 22 was used for the descriptive statistics and factorial structure, as well as the software Atlas ti for the qualitative analyzes. The study allowed us to reach the following conclusions: (a) A favorable attitude is shown in most of the participants regarding the dimension: to have disposition for curricular change, particularly with openness, empowerment, commitment, purpose and improvement. (b) Regarding the dimension: change in the institution; structure and functioning, in general the participants present unfavorable attitudes, specifically in how the change in the institution has been managed, that is, in the diffusion and coordination has not achieved the participation and involvement of the protagonists. (c) Finally, in the dimension: the teacher as a curricular agent, favorable attitudes are manifested, because they believe and feel that curricular change will benefit the improvement of teaching, improvement of learning quality, and teacher updating. Nevertheless, the variables of the context emerge, provided with problems, needs, tensions and uncertainties. It is therefore necessary and appropriate to interpret the personal and professional nature of teachers through an openness to dialogue and reflection on situations of institutional context and culture that profoundly influence the implementation of change,
en_US
dc.format.extent
327 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Actituds
en_US
dc.subject
Actitudes
en_US
dc.subject
Attitudes
en_US
dc.subject
Innovació curricular
en_US
dc.subject
Innovación curricular
en_US
dc.subject
Curriculum innovation
en_US
dc.subject
Profesorat universitari
en_US
dc.subject
Profesorado universitario
en_US
dc.subject
University professor
en_US
dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
Actitudes del profesorado ante la innovación curricular. El caso de la universidad de Tarapacá
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
en_US
dc.contributor.authoremail
galia.meneses@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Tomàs i Folch, Marina
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

gfmr1de1.pdf

2.605Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)