Factores influyentes en la adquisición del lenguaje y de la teoría de la mente en criaturas con implante coclear de 4 a 7 años

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
dc.contributor.author
Aldrete Jimenez, Karla Ernestina
dc.date.accessioned
2017-11-03T09:03:03Z
dc.date.available
2017-11-03T09:03:03Z
dc.date.issued
2017-07-17
dc.identifier.isbn
9788449073113
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/454880
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene dos objetivos valorar el nivel del lenguaje oral en criaturas sordas implantadas de 4 a 7 años e identificar lo principales factores influyentes en su rendimiento de acuerdo a las dimensiones lingüísticas : fonología, semántica, morfosintaxis y pragmática, así como establecer la relación de éstas con el nivel de la Teoría de la mente de edad. Este estudio fue realizado con una muestra de 40 participantes, nacidos en México , residentes de Guadalajara Jalisco. La evaluación del lenguaje oral se realizó mediante los siguientes instrumentos: Reynell III (Edwards B. , 2007), Comprensión de Estructuras Gramaticales (Mendoza, Carballo, Muñoz, & Fresneda, 2005), Evaluación fonológica del habla infantil (Bosch, 2005), y un checklist de pragmática (Goberis, 2012). Para evaluar el nivel de teoría de la mente en los participantes se utilizó la escala de Wellman y Liu (Wellman & Liu, 2004). Los resultados muestran una relación significativa entre lenguaje global con factores como edad cronológica, edad auditiva, rendimiento del implante , medio sociocultural, frecuencia de sesiones logopédicas, y factores referentes al implante. La relación del lenguaje oral y el nivel de teoría de la mente resultan significativos en todas las dimensiones del lenguaje, por lo que un mejor rendimiento en el lenguaje garantiza un mejor nivel en la TM. De este trabajo se deducen implicaciones referentes a la actividad logopédica y a los procedimientos de atención a las criaturas sordas con implante coclear.
en_US
dc.description.abstract
The current study has two objectives, namely to assest the level of oral language in deaf cochlear implanted children aged 4 to 7 and identify the main influencing factors in their performance according to the linguistic dimensions: phonology, semantics, morfosintaxis and pragmatics, as well as verifying their relation with the ToM level proper to those ages. This study was carried out with a sample of 40 participants, all born in Mexico, Guadalajara (Jalisco) residents. The assessment for oral language was performed using the following instruments: Reynell III(Edwards, 2007), Grammatical Structures Comprehension (Mendoza, Carballo, Muñoz, & Fresneda, 2005)Phonologic Assessment of Infantile Speech (Bosch, 2005), and a pragmatic checklist (Goberis, 2012). In order to asset the ToM level among the participants, Wellman and Liu’s scale was used. The results show a significant relation between global language and factors such as chronologic age, auditory age, implant’s performance, social and cultural background, logopedics sessions’ frequency, and factors related to the implant. The relation between oral language and ToM level are shown significant in all the language dimensions, so that a better language performance guarantees a better ToM level. From this study several implications referring to logopedics activity and to the attention procedures to deaf coclear implanted children are deducted.
en_US
dc.format.extent
176 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Teoria de la ment
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dc.subject
Teoria de la mente
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dc.subject
Theory of mingd
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dc.subject
Llenguatge
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dc.subject
Lenguaje
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dc.subject
Language
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dc.subject
Implant coclear
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dc.subject
Implante coclear
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dc.subject
Cochlear implant
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dc.subject.other
Ciències de la Salut
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dc.title
Factores influyentes en la adquisición del lenguaje y de la teoría de la mente en criaturas con implante coclear de 4 a 7 años
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
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dc.contributor.authoremail
krla_aldrete@hotmail.com
en_US
dc.contributor.director
Silvestre, Núria
dc.contributor.director
Cambra, Cristina
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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