How truth commissions promote accountability: an evaluation of impact of the commissions established in Nepal and Sri Lanka

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques
dc.contributor.author
Fernández Torné, Carlos
dc.date.accessioned
2017-09-04T09:03:01Z
dc.date.available
2018-05-29T02:00:26Z
dc.date.issued
2017-05-29
dc.identifier.isbn
9788449071058
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/405318
dc.description.abstract
La mayoría de estudios valoran los impactos de las comisiones de la verdad (CV) en resultados preconcebidos, como democracia o derechos humanos, sin considerar como el proceso de una CV afecta aquel resultado. Esta investigación trata de evaluar el impacto de las CV en tanto que procesos y como estos procesos influencian los resultados. Un enfoque en el proceso comporta considerar la participación pública en las CV y las relaciones e interacciones que una CV genera entre los diferentes grupos de afectados dentro de una sociedad. La rendición de cuentas proporciona un marco para evaluar si las relaciones que una CV genera empoderan a la gente frente al estado, y nos permite, al mismo tiempo, vincular proceso y resultado. La teoría de cambio que presento sugiere que las CV, en tanto que procesos, generan relaciones de rendición de cuentas vertical entre el estado y la sociedad civil y relaciones de rendición de cuentas horizontal dentro del estado. Estas relaciones de rendición de cuentas tienen lugar con prioridad al establecimiento de una CV, durante su trabajo y como consecuencia de las recomendaciones recopiladas en su informe final. De cara a probar la existencia de relaciones de rendición de cuenta, concibo un marco que consiste en catorce criterios evaluadores. Acto seguido, evalúo el impacto de las CV establecidas en Nepal y Sri Lanka en los años noventa. Los resultados muestran que mientras estas comisiones produjeron compromiso de responder (answerability), las recomendaciones recopiladas en el informe final no fueron implementadas en la mayoría de casos. Esta falta de implementación indica un empoderamiento limitado de la gente frente al estado. El análisis pormenorizado de las CV en Nepal y Sri Lanka, a la luz del marco de rendición de cuentas presentado, ayuda a identificar los desafíos a los que regímenes de gobierno se enfrentan a la hora de implementar las recomendaciones de CV. El marco presentado también ayuda a reconocer que la falta de movilización de la sociedad civil para implementar estas recomendaciones puede estar vinculada a relaciones estrechas con partidos políticos, previamente al establecimiento de las CV. El marco de rendición de cuentas presentado nos permite vincular proceso y resultados. En cuanto al proceso, las relaciones de rendición de cuentas que generan las CV son relaciones causales que generan impacto. En cuanto a los resultados, es la anterior definición y operacionalización del concepto de rendición de cuentas lo que nos permite entender si una CV ha contribuido a promover rendición de cuentas como resultado final.
en_US
dc.description.abstract
Most studies assess impacts of truth commissions (TCs) in pre-conceived outcomes, such as democracy or human rights, without considering how a TC process affects that outcome. This research attempts to evaluate the impact of TCs as processes and how these processes influence the ultimate outcomes. A focus on process entails considering public participation in TCs and the relationships and interactions that a TC generates among the various affected groups within society. Accountability provides a framework to evaluate whether the relationships a TC generates empower people in front of the state, allowing us to link process and outcome. The theory of change presented suggests that TCs as processes generate vertical accountability relationships between the state and civil society and horizontal accountability relationships within the state. These accountability relationships take place prior to the establishment of a TC, during their work and as a result of the recommendations compiled in the final report. To prove the existence of accountability relationships, I devise a framework consisting of fourteen evaluative criteria. Next I evaluate the impact of the commissions established in Nepal and Sri Lanka in the 1990’s. The results show that while these commissions produced much answerability the recommendations compiled in the final report, in most cases, were not implemented. Lack of implementation shows limited empowerment of people in front of the state. Unpacking these commissions in light of the accountability framework helps identify the challenges governing regimes face at the time of implementation. The framework also helps recognize lack of civil society mobilization could be linked to close relations with political parties prior to the establishment of a commission. The accountability framework presented allows us to link process and outcome. Process wise, the accountability relationships TCs generate are causal relations that generate impact. Outcome wise, it is the previous definition and operationalization of accountability what allows us to understand whether a TC has contributed overall to promote accountability as the ultimate outcome.
en_US
dc.format.extent
333 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Audiodespripció
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dc.subject
Audiodescripción
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dc.subject
Audio description
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dc.subject
Síntesi de parla
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Síntesis de habla
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dc.subject
Speech synthesis
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dc.subject
Traducció automàtica
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dc.subject
Traducción automática
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dc.subject
Machine translation
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dc.subject.other
Ciències Socials
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dc.title
How truth commissions promote accountability: an evaluation of impact of the commissions established in Nepal and Sri Lanka
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
341
en_US
dc.contributor.authoremail
carlosftorne@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Grasa, Rafael, 1953-
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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