Efectos de la construcción de la autovía orbital B-40 en la estructura urbana policéntrica de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB)

Autor/a

Suárez Pradilla, Mónica Marcela

Director/a

Roca Cladera, Josep

Fecha de defensa

2016-09-13

Páginas

236 p.



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Tecnologia de l'Arquitectura

Resumen

The aim of this research is to analyze the impact of the orbital motorway B-40 or fourth belt Barcelona in the polycentric urban structure of the Barcelona Metropolitan Region or (BMR). The changes discussed in this research are the result of distance variation between the different urban centers of the MRB and the transformation of mobility patterns. Infrastructure B-40 was initially called by roads planners as Fourth Ring Road Barcelona, later in the territorial it changed to a typology of orbital motorway and designated B-40. The name of B-40 Motorway corresponds to its ability to bind different urban systems of the Vallès Oriental, Vallès Occidental and Baix Llobregat setting up a metropolitan corridor in the sector known as second crown of Barcelona. This infrastructure has appeared in different planning documents for fifty years and now is under construction. In this research, the layout of the B-40 proposed in the Territorial Metropolitan Plan (PTMB) is evaluated. The methodology developed is structured assuming that the level of Polycentricity depends on the size and location of the centers (morphological polycentrism) and relations between them (functional polycentrism). Polycentrism is evaluated for two different situations with (current situation ) and without (future situation) path and for three different periods. Polycentrism change is evaluated through a set of indicators use information flows between urban centers. Mobility flows for different situations and periods are estimated using a origin constrain gravity model in which the impedance function is the matrix of minimum distances. The research used Green index (the special functional polycentricity of the urban network), the indicator Potential Accessibility (commuting is used as an activity function, and minimum distances matrix as an impedance function), Shannon entropy index (use the LTL information) and a series of territorial indicators that facilitate interpretation of the results. The results obtained indicate that the morphological characteristics of the territorial system not present modifications at short notice by insertion of a road. However, functional relationships show that the process of decentralization of the activity to other crowns of the BMR. The B-40 structure, a road corridor which spatial modifies the sector of the AP-7 at Vilafranca where the municipalities of small size and demographic weight experience changes in accessibility. Another area where important changes are observed corresponding to the outermost municipalities Vallès Oriental. In the area of Maresme, the influence of the B-40 is moved to the furthest municipalities of Mataró. The Garraf area, presents significant changes in connectivity relationships between its main sub center Vilanova I la Geltrú and the surrounding municipalities. At a general level, it is seen that the biggest effect of the B-40 is produced in the interior of the BMR, at the level of the coastline municipalities experience few modifications.


El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la autovía B-40 o cuarto cinturón de Barcelona en la estructura urbana policéntrica de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB). Particularmente, se cuantificó y analizó el cambio en el policentrismo generado por la construcción de la B-40 a partir de los cambios en la distancia y la modificación de las relaciones funcionales producidas por la variación de los patrones de movilidad. La infraestructura analizada inicialmente fue denominada por los planificadores de carreteras como Cuarto Cinturón de Ronda de Barcelona. Posteriormente se considera en la planificación territorial y se designa de acuerdo a su tipología como Autovía Orbital B-40 o Ronda del Vallès. Esa nueva clasificación corresponde a su capacidad para articular los diferentes sistemas urbanos de la comarca del Vallès Oriental, Occidental y del Baix Llobregat y configura un corredor metropolitano en el sector denominado segunda corona de Barcelona. Esta infraestructura aparece en diferentes documentos de planificación desde hace cincuenta años y actualmente se encuentra en proceso de construcción. Para este estudio se analiza el trazado de la B-40 propuesto en el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona (PTMB). La metodología formulada está estructurada asumiendo que el nivel de policentrismo depende del tamaño y localización de los centros (policentrismo morfológico) y de las relaciones entre ellos (policentrismo funcional). El policentrismo se evalúa para dos situaciones diferentes denominadas sin (situación actual) y con (situación futura con B-40) y para tres periodos temporales. El analisis se realiza a través de una serie de indicadores que utilizan la información de los flujos de movilidad entre los diferentes municipios. La movilidad para los diferentes periodos se estima empleando un modelo de interacción espacial de tipo gravitatorio acotado en origen que utiliza como función de impedancia la matriz de distancias mínimas (sin y con) y la matriz de movilidad laboral para el periodo específico de análisis. En esta investigación para evaluar el policentrismo se utiliza el indicador de Green, el indicador de Potencial de Accesibilidad, el indicador de Entropía de Shannon y una serie de indicadores de tipo territorial que permiten la interpretación de los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos señalan que las características morfológicas del sistema territorial no presentan modificaciones a corto plazo por la inserción de un eje viario. En cuanto a las relaciones de tipo funcional estas denotan que se está produciendo paulatinamente un proceso de descentralización de la actividad hacia las coronas más exteriores de la RMB. También, se constata que a pesar, de la disminución en su capacidad de oferta y retención de la actividad Barcelona sigue siendo el principal centro de empleo del ámbito de estudio. Asimismo, la B-40 estructura un corredor viario que modifica espacialmente el sector de la AP-7 a la altura de Vilafranca donde los municipios de pequeñas dimensiones o de poco peso demográfico experimentan importantes cambios en accesibilidad. Otro sector donde se aprecian importantes cambios corresponde a los municipios más externos del Vallès Oriental. En el sector del Maresme, la influencia de la B-40 se traslada a los municipios más alejados de Mataró. En el sector del Garraf, se aprecian importantes modificaciones en las relaciones de conectividad que se producen entre Vilanova i la Geltrú y los municipios de su entorno. A nivel general se aprecia que el mayor efecto de la B-40 se produce en la zona ubicada entre de 30 y 40 Km de Barcelona. Para el caso especifico de Barcelona y su continu urbano los principales cambios en este sector se producen en los municipios de menores dimensiones y peso demográfico. Los grandes municipios no experimentan cambios significativos en movilidad, tampoco en accesibilidad.

Palabras clave

Infraestructura de transporte; Policentrismo; Conectividad; Accesibilidad; Transport infrastructure; Polycentrism; Connectivity; Accessibility

Materias

625 - Ingeniería del transporte terrestre; 71 - Urbanismo. Paisajismo, parques y jardines

Documentos

TMMSP1de1.pdf

9.696Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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