Formas de adopción generadas en los profesores ante la práctica educativa de un currículum innovador

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
dc.contributor.author
Gil Flores, Hugo Cristóbal
dc.date.accessioned
2017-02-07T10:20:49Z
dc.date.available
2017-02-07T10:20:49Z
dc.date.issued
2016-11-17
dc.identifier.isbn
9788449027642
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/399900
dc.description.abstract
El propósito de esta investigación fue identificar por una parte, cuáles son las formas de adopción a innovaciones de los profesores de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, que permiten caracterizar su disposición al cambio; por otra parte, cuáles son las características sociodemográficas y laborales que determinan su disposición al cambio y su relación con la práctica educativa del currículum innovador. Para esto se realizó una revisión bibliográfica que posibilitó conocer los principales descriptores de la innovación, la adopción y la práctica docente por competencias. Para su abordaje metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo y como diseño el estudio no experimental transeccional, enmarcado en la investigación no experimental. La población la integraron 82 profesores y 820 estudiantes, a los primeros se les aplicó un cuestionario para identificar las formas de adopción a innovaciones y a los segundos para identificar las dimensiones de la práctica docente por competencias. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial, para determinar el sentido de probabilidad y significancia, se tomó el valor de alpha de 0.05 de significancia estadística. Los resultados obtenidos alcanzaron un valor de alfa-Crombach de 0,943 logrando la consistencia adecuada, lo que indica una asociación significativa entre las dimensiones de la práctica educativa y las formas de adopción a innovadores, también, se detectó que las condiciones sociodemográficas de los profesores determinan tanto el que se adopte la nueva práctica, como el tránsito hacia nuevas formas de adopción a innovaciones. Por todo lo anterior, se pudo concluir que en la medida que se cuente con menos antigüedad en el ejercicio docente, mayor será la disposición al cambio; que los primeros profesores que aceptaron la práctica docente innovadora son los primeros en alejarse de ésta para buscar nuevas prácticas, y que el impulso que conduce al cambio viene dado por otras formas de adopción de los resistentes hacia los innovadores.
en_US
dc.description.abstract
The purpose of this research was to identify the one hand, what forms of adoption innovations of teachers of Visual Arts at the University of Guadalajara, which can characterize their willingness to change are; on the other hand, what are the personal and occupational characteristics that determine their willingness to change and their relationship to educational practice innovative curriculum. For this a literature review allowed to know the main descriptors of innovation, adoption and teaching practice competency was performed. The quantitative approach as the non-experimental design study, framed in non-experimental research was used for its methodological approach. The population was composed 82 teachers and 820 students, the first were applied a questionnaire to identify ways of making innovations and the latter to identify the dimensions of teaching practice competency. a descriptive and inferential analysis was performed to determine the sense of probability and significance, the value of alpha of 0.05 statistical significance was taken. The results were valued alpha-Cronbach of 0.943 achieving the right consistency, indicating a significant association between dimensions of educational practice and ways of adopting innovative, too, it found that sociodemographic conditions of teachers determine both the new practice is adopted, as the transition to new forms of adoption innovations. Given the above, it was concluded that to the extent that has less seniority in the teaching practice, the greater the willingness to change; the first teachers who accepted the innovative teaching practices are the first to move away from this to find new practices and that the momentum that leads to change is given by other.
en_US
dc.format.extent
251 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Innovació
en_US
dc.subject
Innovación
en_US
dc.subject
Innovation
en_US
dc.subject
Pràctica educativa
en_US
dc.subject
Práctica educativa
en_US
dc.subject
Educational practice
en_US
dc.subject
Currículum innovador
en_US
dc.subject
Currículum innovador
en_US
dc.subject
Innovative curriculum
en_US
dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
Formas de adopción generadas en los profesores ante la práctica educativa de un currículum innovador
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
378
en_US
dc.contributor.authoremail
hugogil21@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Roca i Casas, Enric
dc.contributor.tutor
Pàmies Rovira, Jordi
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

hcgf1de1.pdf

3.472Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)