Ética y antropología en el pensamiento social cristiano : humanismo integral desde la Doctrina Social de la Iglesia

Author

Ortega Cabrera, Agustín

Director

Pérez Andreo, Bernardo

Date of defense

2016-05-05

Pages

328 p.



Abstract

El pensamiento social y moral de inspiración cristiana puede realizar un dialogo y aportaciones, significativas e importantes, a la cultura y al pensamiento; en concreto, a la filosofía y, en especial, a materias que la conforman como son la antropología filosófica y la filosofía moral o ética, que tiene su fuente o raíz en dicha antropología. Lo cual puede fecundar una filosofía social que, a su vez, en un dialogo (perspectiva) interdisciplinar con las ciencias humanas o sociales, en muy buena medida promueva una pedagogía humanista y humanizadora, una educación y formación liberadora e integral. En la historia de la cultura, la fe cristiana ha dialogado y ha sido inspiradora de valores, principios o claves que han fecundado al pensamiento y a la filosofía, dotándole con un carácter humanizador y ético, crítico y liberador. El Pensamiento Social Cristiano, que expresa todo el humanismo espiritual e integral de la fe, puede motivar e inspirar una cualificada filosofía social, sustentada en sus bases antropológicas y éticas que le confieren una adecuada fundamentación o marco en la que enraizarse. Todo ello puede contribuir, como indicamos, a una cualifica y renovada pedagogía que facilite una cultura y educación o formación en clave de humanismo, crítica, ética y liberadora; frente a concepciones utilitarista, mercantilistas y unilateralmente tecnicistas que dominan hoy los planteamientos educativos, formativos y culturales. Efectivamente, el Pensamiento Social Cristiano, tal como es la conocida como Doctrina Social de la Iglesia (DSI), la Teología Moral Social y la Filosofía o pensamiento de autores cristianos: nos muestra la sagrada e inviolable vida y dignidad de la persona; la centralidad y trascendencia del ser humano sobre cualquier cosa e instancia o realidad socio-histórica. La persona es sujeto y protagonista de la vida, de la realidad cultural y social, política y económica. En donde dichas realidades, como el mercado o el estado, la economía o la política tienen que estar al servicio de esta vida digna y protagonismo del ser humano. En esta línea, las personas son seres en interrelación con los otros, con la comunidad y sociedad-mundo. Son seres sociales y culturales, morales, políticos e históricos llamados a realizarse en la vida pública y en la historia, para la búsqueda del sentido, de la verdad, de la belleza y del bien. Esta constitutiva vida social, pública y política de la persona, que es lo que la humaniza y la realiza, supone la promoción del bien común y la justicia social e histórica. Esto es, la solidaridad y la justicia liberadora con los pobres (empobrecidos y oprimidos, excluidos y víctimas) de la tierra e historia. Como se observa, en el Pensamiento Social Cristiano y en la DSI se encuentra una Antropología global que promueve una Educación, Formación y desarrollo: integral, de todas dimensiones del ser humano (materiales y espirituales, corporales y éticas, personales y sociopolíticas…); y solidario, universal e inclusivo, de toda la humanidad sin desigualdad ni exclusión. Es una Antropología con una valoración profunda de la vida y dignidad del ser humano, con sus dimensiones y necesidades corporales-físicas, materiales y sociales, culturales, morales y espirituales. Estas dimensiones y necesidades de las personas hay que satisfacerlas, darle respuesta, en la realidad social e histórica, en la vida pública, política y económica. La vida ética expresa todo este dinamismo antropológico, en la sociedad-mundo e historia, que se manifiesta en los valores o cualidades y realidades de solidaridad y justicia, de equidad e igualdad social. Como se ve, la Antropología Cristiana nos muestra el amor-caridad o el egoísmo, el bien y el mal, lo justo e injusto, lo humano e inhumano, lo ético e inmoral, lo espiritual.


The social and moral thought of Christian inspiration can make a dialogue and input, significant and important, culture and thought; in particular, philosophy and, in particular, materials that comprise such as philosophical anthropology and moral philosophy or ethics, which has its source or root in that anthropology. Which can impregnate a social philosophy which, in turn, in a dialogue (perspective) with interdisciplinary humanities or social sciences, very largely promote a humanistic and humanizing pedagogy, education and liberating and comprehensive training. In the history of culture, Christian faith has talked and has been inspiring values, principles or keys that have fertilized the thought and philosophy, providing it with a humanizing and ethical, critical and liberating character. The Christian Social Thought, which expresses all the spiritual faith and integral humanism, can motivate and inspire a qualified social philosophy, based on its anthropological and ethical foundations that give a proper foundation or framework in which to take root. This can contribute, as indicated, to a qualified and renewed pedagogy to facilitate a culture and education or training in key humanism, critical, ethical and liberating; against utilitarianism, and unilaterally technicists mercantilist conceptions that dominate the educational, training and cultural approaches today. Indeed, the Christian Social Thought, as is known as Catholic social teaching (DSI), Social Moral Theology and Philosophy or Christian authors thought: it shows the life and sacred and inviolable dignity of the person; the centrality and importance of human be about anything, and instance or socio-historical reality. The person is subject and protagonist of life, cultural and social, political and economic reality. Where these realities, as the market or the state, the economy or politics must serve this worthy life and role of human beings. In this line, people are beings in interaction with others, the community and society-world. They are social and cultural, moral, political and historical beings called to take place in public life and in history, to the search for meaning, truth, beauty and goodness. This constitutive social, public and political life of the person, which is what humanizes and done, is promoting the common good and social and historical justice. This is liberating solidarity and justice with the poor (impoverished and oppressed, excluded and victims) of land and history. As seen in the Christian Social Thought and the DSI is a global Anthropology that promotes Education, Training and Development: comprehensive, all dimensions of human beings (material and spiritual, personal and ethical, personal and socio-political ...); and solidarity, universal and inclusive of all humanity without inequality or exclusion. It is an Anthropology with a deep appreciation of life and human dignity, with its dimensions and body-physical, material and social, cultural, moral and spiritual needs. These dimensions and needs of persons must satisfy, give answer on the social and historical reality, public, political and economic life. Ethical life expresses all this anthropological dynamism in society-world and history, manifested in the values or qualities and realities of solidarity and justice, equity and social equality. As seen, the Christian Anthropology shows us the love or charity or selfishness, good and evil, right and wrong, human and inhuman, ethical and immoral, spiritual.

Keywords

Iglesia Católica; Aspectos sociales; Doctrina social

Subjects

2 - Religion. Theology

Knowledge Area

Arte y Humanidades

Documents

TASOC.pdf

4.016Mb

 

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