Reducing homophobia through audiovisual narratives in Serbia: the impact of positive depiction of gay people on audience attitudes

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
dc.contributor.author
Madžarević, Goran
dc.date.accessioned
2016-09-29T13:08:02Z
dc.date.available
2018-09-15T01:00:32Z
dc.date.issued
2016-09-15
dc.identifier.isbn
9788449066306
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/394051
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto que ejerce la ficción audiovisual sobre las actitudes hacia las personas homosexuales en el contexto específico de la cultura serbia. En particular, este estudio observa los procesos que explican el cambio de actitud hacia las personas homosexuales a través de la película titulada La Parada (2011), que conlleva una representación positiva de los hombres homosexuales. En el estudio participaron 200 estudiantes universitarios (M = 21.64, SD = 2.27). Se aplicó un diseño de investigación cuasi-experimental en la que todos los participantes fueron divididos en dos grupos: un grupo experimental (N= 150), y un grupo de control (N = 50). La recogida de datos se realizó en dos fases separadas por un período de 30 días. En la primera fase se recogieron los datos del pre-test: todos los participantes rellenaron un cuestionario que contenía la información socio-demográfica y el instrumento H25 que medía la homofobia. Al cabo de un mes, se realizó una segunda recogida de datos. En esta fase, el grupo experimental vio la película, y después del visionado, rellenó un cuestionario que medía la homofobia, la identificación con el personaje, el contacto intergrupal, así como el efecto de la tercera persona. Por otro lado, el grupo de control no vio la película, y volvió a rellenar el cuestionario que contenía el instrumento H25 de medición de la homofobia. Se aplicó un método cuantitativo con el fin de identificar las relaciones entre las variables subyacentes, y para determinar magnitudes de sus efectos. Los resultados principales revelan que el grupo experimental, en comparación con el grupo de control ha mostrado la actitud más favorable hacia las personas homosexuales. Los resultados asimismo indican que los hombres expresaron un mayor nivel de homofobia respecto a las mujeres. La identificación con el personaje homosexual se asoció positivamente con la aceptación de la homosexualidad después del visionado de la película. Igualmente, se obtuvo una correlación positiva entre el contacto intergrupal y la identificación con el personaje. La religiosidad y el efecto de la tercera persona se asociaron negativamente con los niveles de homofobia. La menor identificación con el personaje fue asociada con los niveles más altos de religiosidad y del efecto de tercera persona. Al encontrar su relevancia dentro del contexto serbio, nuestra investigación hace una contribución general a los estudios anteriores que conciernen a las influencias y los efectos de las ficciones audiovisuales en el cambio de actitud.
en_US
dc.description.abstract
Abstract The objective of the present study is to analyze the impact of audiovisual fiction on attitudes towards gay people within the specific Serbian culture. Particularly, this study observes the processes explaining attitude change towards homosexuality through a positive representation of gay men depicted in the film The Parade (2011). The study was based on a sample of 200 college students (M = 21.64, SD = 2.27). We applied a quasi-experimental research design and divided all participants into two groups: an experimental group (N=150), and a control group (N=50). There were two phases of data collection separated by 30 days. Firstly, we collected data in the pre-test: All the participants filled in a questionnaire consisted of socio-demographic information and the instrument H25 measuring homophobia. One month later, we performed a second data collection. In this phase, the experimental group and the control group differed in some of the tasks they were asked to complete. The experimental group watched the film, and after the exposure, filled in a questionnaire measuring homophobia, identification with the character, intergroup contact and the third person effect. On the other hand, the control group did not watch the film, and once again filled in a questionnaire measuring homophobia. We applied quantitative method in order to identify subjacent relations between the variables, and to determine magnitudes of their effects. Main results reveal that experimental group, compared with a control group, showed more favorable attitude towards gay people. Results also found that men expressed higher level of homophobia than women. Identification with character was positively associated with acceptance of homosexuality. We also obtained positive correlation between the identification and intergroup contact. Religiosity and the third person effect were negatively associated with homophobia score. The less identification with the character the participants achieved, the higher level of religiosity, and the third person effect they expressed. In conclusion, the study makes a general contribution by reinforcing the results of previous media effect related studies, and finds their relevance within the
en_US
dc.format.extent
310 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Homofòbia
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dc.subject
Homofobia
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dc.subject
Homophobia
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dc.subject
Actituds
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dc.subject
Actitudes
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dc.subject
Attitudes
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dc.subject
Canvi d'actitud
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dc.subject
Cambio de actitud
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dc.subject
Attitude change
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dc.subject.other
Ciències Socials
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dc.title
Reducing homophobia through audiovisual narratives in Serbia: the impact of positive depiction of gay people on audience attitudes
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
en_US
dc.contributor.authoremail
skoro742003@yahoo.com
en_US
dc.contributor.director
Soto-Sanfiel, María T.
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.embargo.terms
24 mesos
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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