Educación mediática en el sistema escolar chileno. Aproximaciones y propuestas teórico-metodológicas de alfabetización mediática crítica

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació
dc.contributor.author
Toro Castillo, Bárbara
dc.date.accessioned
2016-06-03T12:20:59Z
dc.date.available
2016-06-03T12:20:59Z
dc.date.issued
2016-03-29
dc.identifier.isbn
9788449063787
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/384936
dc.description.abstract
En el marco del programa de Estudios de Doctorado en Comunicación y Periodismo nuestra investigación se titula: “Educación Mediática en el sistema escolar chileno: Aproximaciones y propuestas teórico-metodológicas de Alfabetización Mediática Crítica”. La presente tesis doctoral da cuenta de nuestra estudio sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la Alfabetización Mediática en el actual currículum escolar chileno y en la formación inicial docente en educación media en lenguaje y comunicación. Nuestro estudio presenta unos resultados, conclusiones y recomendaciones obtenidas de la descripción y análisis del currículum en Lenguaje y Comunicación y de la interpretación del actual estado de la Alfabetización Mediática en el currículum de la enseñanza media chilena (2009) en relación a los enfoques internacionales de la Unesco en el Marco de Alfabetización Mediática e Informacional, AMI (2011) y de la OCDE en el Marco de Competencias Básicas, DeSeCo (2005), y en el Program for International Student Assessment, Pisa en Lectura (2009).
spa
dc.description.abstract
In the context of program PhD in Communication and Journalism our research is called: "Media Education in the Chilean school system: theoretical and methodological approaches and proposals for Critical Media Literacy ". This doctoral thesis presents our study on the theoretical and methodological foundations of Media Literacy in the current Chilean Secondary School curriculum and teacher training in the Spanish Subject. Our study presents results, conclusions and recommendations obtained from the description and analysis of the curriculum in language and communication and the interpretation of the current state of the media literacy in the curriculum of Chilean high school (2009) regarding international approaches of Unesco in the framework of media literacy and informational, AMI (2011) and the OECD in the Framework of Basic Skills ,DeSeCo (2005), and in the Program for International Student Assessment, Pisa at reading (2009).
eng
dc.format.extent
306 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Alfabetización mediática
cat
dc.subject
Media literacy
cat
dc.subject
Currículum escolar chileno en lenguaje y documentación
cat
dc.subject
Chilean secondary school curriculum
cat
dc.subject
Teacher training in the Spanish subject
cat
dc.subject.other
Ciències Socials
cat
dc.title
Educación mediática en el sistema escolar chileno. Aproximaciones y propuestas teórico-metodológicas de alfabetización mediática crítica
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
cat
dc.contributor.authoremail
inhansa@gmail.com
cat
dc.contributor.director
Pérez Tornero, José Manuel
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

btc1de1.pdf

3.484Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)