El formador de la educación técnico profesional. Un análisis de los factores contextuales y competenciales que afectan su labor

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
dc.contributor.author
Barrientos Delgado, Carolina Paz
dc.date.accessioned
2016-06-03T07:54:22Z
dc.date.available
2016-06-03T07:54:22Z
dc.date.issued
2016-03-17
dc.identifier.isbn
9788449063671
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/384922
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como objetivo explorar, analizar y describir, desde una perspectiva Europea, las percepciones que tienen los formadores de la Educación Superior Técnico Profesional Chilena. Se describió cómo los factores contextuales y competenciales influyen en su rol docente. El estudio fue exploratorio y descriptivo, con un muestreo no probabilístico intencional. Se empleó la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas. La población invitada estuvo conformada por profesionales del área de las tecnologías de la información e ingeniería vinculados a la industria y que realizan clases con dedicación parcial y/o exclusiva en instituciones del tipo técnico-profesional a lo largo del país. Los resultados evidenciaron que estos profesionales definen su tarea a partir de cómo entienden sus relaciones con otros que hacen lo mismo, o bien a través de modelos que traen de sus preconcepciones docentes. Se destaca que su alto grado de especialización técnica, que se traduce en formación, es un gran elemento de motivación para desarrollar la actividad docente.
spa
dc.description.abstract
The following investigation purpose is to explore, to analyze and to describe, from a European perspective, the perceptions that the formers have of the Chilean Higher Technical and Professional Education. How the competences and contextual factors affect on their teaching role has been described. The study is exploratory and descriptive, with an intentional non-probabilistic sampling. Quantitative and qualitative combined methodologies has been applied. The invited population has been formed by professional of the area from the engineering and information technologies linked to the industry of partial/ exclusive teaching dedication at technical and professional institutions along the country. The results show that these professionals define their task from how they understand their relationships with those who do the same work, or through models that they bring from their own teaching expectations. It has been emphasized its high technical specialization level, which means formation, is a big motivation element to develop a teaching activity. It has been debated that being a good teacher with partial dedication and to feel identified with it, has some kind of personal achievement, but at the same time, is a consequence of the way of making together with a good teamwork, with an excellent Department, with great values, and with teaching proceedings.
eng
dc.format.extent
492 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Educación superior
cat
dc.subject
Educación y formación profesional
cat
dc.subject
Formador de la educación
cat
dc.subject.other
Ciències Socials
cat
dc.title
El formador de la educación técnico profesional. Un análisis de los factores contextuales y competenciales que afectan su labor
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
377
cat
dc.contributor.director
Navío Gámez, Antonio
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

cpbd1de1.pdf

6.202Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)