Diferenciación objetos físicos versus objetos sociales y características temperamentales: Un estudio longitudinal en niños de tres a doce meses de edad

Autor/a

Díaz Herrero, Ángela

Director/a

Pérez López, Julio

Codirector/a

Carranza Carnicero, José Antonio

Fecha de defensa

2000-07-17

ISBN

978-84-694-4943-1

Depósito Legal

MU 902-2011

Páginas

205 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Resumen

El propósito del presente trabajo ha sido investigar si los niños reaccionan de modo diferencial ante objetos físicos y sociales en función de dimensiones del temperamento y estudiar la evolución de estas reacciones a lo largo del primer año de vida. Participaron 51 niños, nacidos a término, sin complicaciones pre ni postnatales y con peso y talla normal al nacer. La expresión de las características temperamentales ante objetos físicos y sociales fue evaluada en el laboratorio trimestralmente desde los tres hasta los doce meses de edad, a partir de una selección de la batería de situaciones denominada “Tareas evolutivas y escalas de puntuación para la evaluación del temperamento infantil en el laboratorio”. Los resultados indicaron que los niños parecen reaccionar de modo diferente ante los objetos sociales y los objetos físicos en las dimensiones temperamentales. Respecto a la evolución de esta sensibilidad diferencial, los niños mostraron mayor estabilidad cuando estaban interactuando con objetos físicos que cuando lo hacían con objetos sociales.


The aim of this research was to investigate whether infants react differentially to social and physical objects as a function of temperament dimensions and to study the evolution of these reactions during the first year of life. 51 infants took part in this study. All infants were healthy, full-term and without any pre and post-natal complications. Newborns had a normal weight and normal length at birth. The expression of infants’ temperamental traits when faced to social and physical objects was assessed in the laboratory quarterly from 3 to 12 months, using a selection of the Matheny and Wilson Developmental Tasks and Rating Scales for the Laboratory Assessment of Infant Temperament. The results indicated that the infants seem to react differentially when facing to social and physical objects. With respect to course of this differential responsiveness, the infants showed a higher stability when interacting with physical objects than that with social objects.

Palabras clave

temperamento; objetos físicos; objetos sociales; infancia; temperament; physical objects; social objects; infancy

Materias

159.9 - Psicología

Área de conocimiento

Psicología evolutiva y de la educación

Documentos

TADH.pdf

1.219Mb

 

Derechos

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