A dynamic link speed mechanism for energy saving in interconnection networks

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Arquitectura de Computadors i Sistemes Operatius
dc.contributor.author
Hoang Hai, Nguyen
dc.date.accessioned
2014-12-03T10:02:47Z
dc.date.available
2014-12-03T10:02:47Z
dc.date.issued
2014-07-18
dc.identifier.isbn
9788449045530
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/284439
dc.description.abstract
El crecimiento de la potencia de procesamiento de los sistemas de computación paralelos requiere redes de interconexión de mayor nivel de complejidad y un mayor rendimiento, por lo que consumen más energía. Mayor cantidad de energía consumida conduce a muchos problemas relacionados con los costos, la infraestructura y la estabilidad del sistema de refrigeración. Los enlaces de la red contribuyen en una proporción sustancial al consumo total de energía de dichas redes. Varias propuestas se han ido acercando a una mejor administración de la energía de los enlaces. En esta tesis, aprovechamos ciertas características integradas en la tecnología actual de los enlaces para ajustar dinámicamente la velocidad de los mismos en función del tráfico. De esta manera, la red de interconexión consume menos energía cuando el tráfico es ligero. También proponemos una política de enrutamiento que tiene en cuenta la velocidad del enlace que favorece las conexiones de alta velocidad en el proceso de enrutamiento de paquetes para aumentar el rendimiento de la red cuando se despliega el mecanismo de ahorro de energía. Los resultados de la evaluación muestran que las redes que usan el mecanismo de ahorro de energía aquí propuesto, reducen el consumo de energía a expensas de un aumento en el promedio de latencia de paquetes. Sin embargo, con la propuesta de política de enrutamiento que tiene en cuenta la velocidad del enlace, nuestro mecanismo incurre en un menor aumento en el promedio de la latencia de paquetes mientras se logra un ahorro de energía similar, en comparación con otros enfoques convencionales de la literatura.
spa
dc.description.abstract
The growing processing power of parallel computing systems requires interconnection networks a higher level of complexity and higher performance, thus they consume more energy. A larger amount of energy consumed leads to many problems related to cost, cooling infrastructure and system stability. Link components contribute a substantial proportion of the total energy consumption of the networks. Several proposals have been approaching a better link power management. In this thesis, we leverage built-in features of current link technology to dynamically adjust the link speed as a function of traffic. By doing this, the interconnection network consumes less energy when traffic is light. We also propose a link speed aware routing policy that favors high-speed links in the process of routing packets to boost the performance of the network when the energy saving mechanism is deployed. The evaluation results show that the networks deploying our energy saving mechanism reduce the amount of energy consumption with the expense of an increase in the average packet latency. However, with the link speed aware routing policy proposal, our mechanism incurs a less increase in the average packet latency while achieving similar energy saving, compared with other conventional approaches in literature.
eng
dc.format.extent
86 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
cat
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Energy saving
cat
dc.subject
Interconnection network
cat
dc.subject
Dynamic link speed
cat
dc.subject.other
Tecnologies
cat
dc.title
A dynamic link speed mechanism for energy saving in interconnection networks
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
68
cat
dc.contributor.director
Franco Puntes, Daniel
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-27176-2014


Documents

nhh1de1.pdf

2.642Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)