Estrategias lingüístico-semióticas de gestación e imagen de marca. El caso Moviline/Movistar en el spot publicitario español (1993/1999)

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Lengua Española y Lingüística General
dc.contributor.author
Pellicer García, Lidia
dc.date.accessioned
2011-05-18T12:02:20Z
dc.date.available
2011-05-18T12:02:20Z
dc.date.issued
2011-03-04
dc.identifier.isbn
978-84-694-4923-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/28233
dc.description.abstract
En esta tesis doctoral pretendemos estudiar las estrategias lingüístico-semióticas de gestación e imagen de marca y, concretamente, el caso Moviline/ Movistar de la Compañía de Telecomunicaciones de Telefónica en el spot publicitario español desde su origen (1993) hasta su asentamiento social (1999). Para ello, partimos de dos perspectivas: la lingüística, en la que estudiamos la marca como nombre propio y la semiótica, que frente a la anterior, afirma que el nombre propio es una marca con significado. Tras justificar dicha orientación semiótica, emerge nuestra propuesta de trabajo centrada en dos discursos en los que el significado de la marca será estudiado como una necesidad y como valor: el discurso de Moviline y el discurso de Movistar, analizados cronológicamente a través de las diferentes campañas publicitarias. Finalmente, tras este periplo semiótico, llegamos a la conclusión de que la marca es un signo esencial para la personalidad de la gran empresa moderna.
spa
dc.description.abstract
In this Doctorate Thesis we want study the Linguistics-Semiotics gestation and brand´s image strategy and, particulary, the Moviline/ Movistar case of the Telefónica Telecommunications Company in the spanish spot since his origin (1993) until his social securing (1999). For it, star of two perspectives: the Linguistics, where study brand like proper name and the Semiotics, where, on the contrary, proper name has a meaning. After this Semiotics justification, leaves our work with two speechs where the brand meaning will be study like a necessity and value: the Moviline speech and the Movistar speech, analysed chronologically in several branding campaigns. Finally, after this Semiotics way, our conclusión is brand is a essential sign for the modern company personality
eng
dc.format.extent
511 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
Lingüística
dc.subject
Semiótica
dc.subject
marca
dc.subject
significado
dc.subject
necesidad
dc.subject
valor
dc.subject
nombre propio
dc.subject
Moviline
dc.subject
Movistar
dc.subject
empresa
dc.subject
personalidad
dc.subject
signo
dc.subject
spot
dc.subject
Linguistics
dc.subject
Semiotics
dc.subject
brand
dc.subject
meaning
dc.subject
essential
dc.subject
necessity
dc.subject
value
dc.subject
proper name
dc.subject
company
dc.subject
personality
dc.subject
sign
dc.subject
spot
dc.subject
esencial
dc.subject.other
Lingüística
dc.title
Estrategias lingüístico-semióticas de gestación e imagen de marca. El caso Moviline/Movistar en el spot publicitario español (1993/1999)
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
80
spa
dc.contributor.authoremail
lylipellica@hotmail.com
dc.contributor.director
Madrid Cánovas, Sonia
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
MU 890-2011


Documents

TLPG.pdf

6.434Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)