Análisis de fluctuaciones en reactores nucleares: modelos no lineales y no markovianos

dc.contributor
Universidad de Cantabria. Departamento de Física Moderna
dc.contributor.author
Rodríguez Díaz, Miguel Angel
dc.date.accessioned
2011-05-16T11:12:00Z
dc.date.available
2011-05-16T11:12:00Z
dc.date.issued
1983-07-01
dc.identifier.isbn
9788469446669
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/22726
dc.description.abstract
El análisis de las fluctuaciones en reactores nucleares es hoy día un valioso instrumento de diagnosis y control del reactor sus fundamentos teóricos están enmarcados en la melanica estadística del no equilibrio y en la teoría de procesos estocásticos. Bajo estos supuestos se estudia en primer lugar los fundamentos de una descripción estocástica con ruidos externos e internos. En segundo lugar analizamos modelos de reactores no lineales con efecto de temperatura y ruidos externos. Estudiamos también modelos de reactores no markovianos por métodos funcionales y de cumulantes. Por último se estudian propiedades asintóticas y haciendo hincapié en el cálculo de la probabilidad de extinción y fluctuaciones en la puesta en marcha.
spa
dc.description.abstract
Nowadays the analysis of fluctuations in nuclear reactors is a valuable tool for diagnosis and control. The basis of such a method is framed in the non-equilibrium statistical mechanics and stochastic process theories. Under these assumptions the basis of a stochastic description of the reactor using external and internal noise is firstly studied. Next, reactor models with non-linear effects due to temperature and external noise are studied. Non-Markovian reactor models are also analysed using functional methods and cumulants. Assymptotic properties are finally treated focusing on the calculation of extinction probabilities and start-up fluctuations.
eng
dc.format.extent
257 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universidad de Cantabria
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
cat
dc.subject
reactores nucleares
cat
dc.subject
procesos estocásticos
cat
dc.subject
análisis de ruido neutrónico
cat
dc.subject
nuclear reactors
cat
dc.subject
stochastic processes
cat
dc.subject
neutron noise analysis
cat
dc.subject.other
Física nuclear
cat
dc.title
Análisis de fluctuaciones en reactores nucleares: modelos no lineales y no markovianos
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
51
spa
dc.subject.udc
53
spa
dc.contributor.director
Pesquera González, Luis
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
SA. 414-2011
cat


Documents

TesisMARD.pdf

7.867Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)