Continuidad y cambio en el arte indígena en Venezuela : Entre la estetización de lo sagrado y la desacralización del mundo amerindio

Autor/a

Caputo Jaffé, Alessandra F.

Director/a

Ocampo, Estela

Data de defensa

2014-03-24

Dipòsit Legal

B 15907-2014

Pàgines

473 p.



Departament/Institut

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Programa de doctorat

Programa de doctorat en Humanitats

Resum

Esta tesis estudia las dinámicas de continuidad y cambio entre la cultura material procedente del período prehispánico, en diversas sociedades que habitaron en las regiones que hoy conforman Venezuela y proximidades, con las del presente amerindio. Para ello, se ha elaborado un análisis que parte desde la historia del arte, pero que a su vez incorpora las contribuciones de la arqueología, la etnografía y la historia. De este modo, el estudio se enfoca en el desarrollo de las formas simbólicas que se ha producido en estas sociedades, a través del lenguaje visual abstracto, teniendo en cuenta las variaciones existentes en el período prehispánico, así como los cambios que se sucedieron a partir de la Colonia. Este trabajo considera, igualmente, la valoración de esta cultura material como objeto estético desde Occidente, los valores de autenticidad y las distintas perspectivas tomadas a partir de la relación de estas sociedades con sus concepciones religiosas y mitológicas, así como su adaptación al mundo laico y contemporáneo occidental.


This dissertation examines the different dynamics of change and continuity between the material culture from diverse pre-Columbian societies and the Amerindian societies in present times, which have lived in the regions that today conform Venezuela and its proximities. The methodologies applied in this study depart from the art historical analysis, taking into consideration the archaeological, ethnographical and historical contributions. This analysis focuses on the development of the symbolic forms of representation through an abstract visual language, within the different styles that existed in these societies during the pre-Columbian period, and the changes that unfolded from Colonial times to the present. This study also considers the values of authenticity applied to this material culture when seen as aesthetic objects by Western society, and the different perspectives that have been assumed from the relationship between these societies and their religious and mythological conceptions, as well as their adaption to the laicized and contemporary Western society.

Paraules clau

Indis de l'Amèrica del Sud; Veneçuela; Arqueologia; Art precolombí

Matèries

94 - Història general i per països

Documents

tacj.pdf

39.72Mb

 

Drets

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)