Now showing items 71-90 of 110

    Las representaciones sociales de los niños y niñas de Cajamarca (Perú) y treviso (Italia) sobre el patrimonio cultural 

    Magoga, Alessandro (Date of defense: 2017-07-04)

    Esta tesis nace de la idea que una educación para el patrimonio cultural puede abrir el camino a una educación a la ciudadanía que sepa mirar con interés al pasado, para encarar críticamente el futuro. En los últimos tiempos ...

    Les representacions i l'ensenyament del temps històric. Estudis de cas en formació inicial de mestres de primària en Didàctica de les Ciències Socials 

    Santisteban Fernández, Antoni (Date of defense: 2005-10-11)

    Aquesta investigació és qualitativa, basada en estudis de cas i en l'observació de la pràctica. És una investigació crítica, vol canviar la realitat de la formació inicial per ensenyar el temps històric.<br/>Es fa una ...

    Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario 

    Silva-Díaz Ortega, María Cecilia (Date of defense: 2005-06-20)

    El trabajo se propone analizar las potencialidades didácticas de los álbumes metaficcionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literatura a partir de la descripción sistemática de las vulneraciones que estos ...

    Linguistic Diversity: A qualitative analysis of foreign language teachers' category assembly 

    Dooly, Melinda (Date of defense: 2005-04-25)

    The importance of the topic of linguistic diversity is more patent than ever when considering within the framework of the increasing numbers of newly arrived students to the Catalonian schools. Considering teachers' ...

    Literacitat crítica digitial en els estudis socials. Estudis de cas en Educació Primària 

    Castellví Mata, Jordi (Date of defense: 2019-12-02)

    La present tesi doctoral sorgeix del projecte “Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos ¿Qué aportan las ciencias sociales a la formación de una ciudadanía global crítica? (I+D+I. ...

    Llegir la paraula i el món. Literacitat crítica en els estudis socials a l’Educació Primària 

    Tosar Bacarizo, Breogán (Date of defense: 2017-06-15)

    Aquesta tesi doctoral explora el fenomen de la manca de crítica i creativitat en la interpretació dels textos i la proposta d’accions socials a l'educació primària. La investigació qualitativa es fonamenta en el marc teòric ...

    Los géneros discursivos en situación de escritura académica 

    Uribe Gutiérrez, Patricia (Date of defense: 2016-12-19)

    En esta investigación accedemos al conocimiento que intenta explicar cómo se integran las actividades de escritura en el aprendizaje de las disciplinas en el área de las ciencias sociales. La indagación basada en una serie ...

    Los últimos 100 años de la historia peruana según los y las estudiantes del profesorado: estudio sobre sus representaciones de la historia y su conciencia histórica 

    Valle Taiman, Augusta Cecilia (Date of defense: 2017-07-05)

    Esta tesis se encuentra dentro de la línea investigación de la formación inicial del profesorado. El problema de investigación es analizar las representaciones de la historia peruana de los últimos cien años y los rasgos ...

    L’empatia i l’ensenyament-aprenentatge de les Ciències Socials a l’Educació Primària a Catalunya. Un estudi de cas 

    Yuste Munté, Montserrat (Date of defense: 2017-02-10)

    L’empatia és un indicador de pensament social i crític, i una de les capacitats que no sols condicionarà la representació i comprensió social de l’alumnat sinó que també facilitarà el seu desenvolupament en el món. L’empatia ...

    El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistemas de creencias y trayectorias personales de lectura 

    Munita Jordán, Felipe (Date of defense: 2014-10-10)

    El presente estudio se sitúa en el campo científico de la didáctica de la literatura, interesándose especialmente por la figura del mediador escolar de lectura literaria. En ese marco, el principal objetivo ha sido indagar ...

    Museos y formación del pensamiento social en educación primaria: una propuesta de intervención didáctica 

    Gil Carmona, Francisco (Date of defense: 2018-05-30)

    En la actualidad, una de las principales finalidades de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales es desarrollar la formación del pensamiento social y crítico del alumnado, lo cual hace necesario trabajar ...

    Narrativa infantil y juvenil digital. ¿Qué ofrecen las nuevas formas al lector literario? 

    Turrión Penelas, Celia (Date of defense: 2014-12-18)

    Este trabajo trata de responder a la pregunta general de “¿Qué ofrecen las nuevas narraciones digitales recientemente aparecidas al lector literario en formación?”. Para ello, la investigación se configura en tres líneas ...

    Oralidad y escritura compartida en la alfabetización inicial. Estudio en un contexto multilingüe 

    Ottin Pecchio, Giovanna (Date of defense: 2018-10-26)

    Este estudio investigó las características del discurso oral en torno a la re-escritura de un texto narrativo y la producción conjunta del mismo por parte de seis parejas de alumnos en primero de Primaria en la Escuela ...

    El pensamiento histórico en la educación primaria: estudio de casos a partir de narraciones históricas 

    Soria López, Gabriela Margarita (Date of defense: 2014-10-28)

    En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre la formación del pensamiento histórico en una escuela primaria mexicana, a través de la descripción de una estrategia de enseñanza basada en la producción ...

    Pensamiento y prácticas del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales sobre la formación ciudadana en Chile 

    Altamirano Soto, Marcela (Date of defense: 2018-12-03)

    La investigación responde la interrogante: ¿Cuál es el pensamiento y las prácticas del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales sobre la formación ciudadana en Chile? El objetivo general del estudio es: ...

    Practicas y concepciones de la historia y de la didáctica de la historia en la formación de maestros de la enseñanza básica (10-12 años). Estudio de caso de la escola superior de educación de Lisboa 

    Gomes Dias, Alfredo (Date of defense: 2019-09-12)

    Ddesarrollamos una investigación a partir de dos preguntas centrales. La primera: ¿en qué medida la historia (concepciones, conceptos y contenidos) que enseñamos hoy en las escuelas de enseñanza básica (10- 12 años) y ...

    Pràctiques plurilingües d'escolars d'un institut superdivers: de la recerca a l'acció educativa 

    Llompart Esbert, Júlia (Date of defense: 2016-11-04)

    En aquesta tesi doctoral, basada en l’anàlisi minuciosa de dades recollides durant un extens període de treball etnogràfic i de recerca-acció, es descriuen les trajectòries, les pràctiques plurilingües, la socialització i ...

    Prácticas de lectura literaria en dos aulas de segundo de secundaria 

    Trujillo Culebro, Francisca (Date of defense: 2007-05-04)

    La tesis denominada "Prácticas de lectura literaria en dos aulas de segundo de secundaria" describe, analiza e interpreta dos modos distintos de leer textos literarios en las aulas. Nuestro punto de partida es que esta ...