Expanding the socio-material spaces of teacher education programmes: A qualitative trace of teacher professionalization through blended pedagogy in Catalonia

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials
dc.contributor.author
Antoniadou, Victoria
dc.date.accessioned
2014-01-29T15:25:41Z
dc.date.available
2014-01-29T15:25:41Z
dc.date.issued
2013-12-02
dc.identifier.isbn
9788449040788
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/129416
dc.description.abstract
Actualmente uno de los problemas centrales en la investigación en la didáctica para enseñanza y aprendizaje es encontrar maneras para concretar cómo deben ser los ejes de la formación del profesorado para poder actuar conforme a las exigencias de la red inteligente y el mundo interconectado. Esta tesis doctoral examina los affordances para la interacción que conduce a la formación del profesorado, alineándose a los requisitos formales de una enseñanza-aprendizaje de calidad y ofrecida por el uso integrado de la telecolaboración. Los objetivos principales de la investigación son explorar de manera cualitativa la participación de los maestros en formación en este contexto de aprendizaje integrado, analizar las vías en las que estos se relacionaron con profesionales de diferentes experiencias y con usos de los recursos propuestos por la formadora y analizar la adquisición gradual de competencias profesionales de los mismos estudiantes. Para ello se ha usado un método mixto en la recogida y análisis de datos. Este se realizó a partir de datos etnográficos para delimitar la experiencia subjetiva de tres futuros maestros de inglés como lengua extranjera en el proceso de participación en pedagogía con tecnología educativa. Los resultados de este proceso fueron examinados cuantitativamente para seleccionar los más destacados y estos fueron analizados de manera secuencial usando teorías de aprendizaje sociocultural y dialógico. El objetivo de esta última estrategia era seguir el proceso de construcción de conocimiento y las conexiones cognitivas que se formaron entre el contexto universitario y el virtual a lo largo de la experiencia formativa. Los resultados evidencian que se da el desarrollo de habilidades a nivel epistemológico, pedagógico y reflexivo, y que responden a la formación demandada por la realidad social. La investigación concluye con una reflexión crítica sobre la relación entre el aprendizaje participativo como proceso guiado y como producto y, distingue las implicaciones pedagógicas del modelo de aprendizaje analizado como un modelo potente para una formación del profesorado de calidad.
spa
dc.description.abstract
A central issue in current research on teaching and learning is finding ways to make teacher education a more tangible concept in order to respond to the exponentially mounting demands of networking and the interconnected world. This doctoral dissertation examines the affordances of telecollaboration as integrated component in standard teacher education programmes. Primary objectives are to qualitatively explore participation in the blended learning environment and examine the ways in which practicing teachers engaged with the people and resources therein and gradually mastered professional teacher competences. To this end, a mixed-method approach to data collection and analysis was used. The analysis scrutinizes a variety of ethnographically-collected data to map out the subjective experience of three student-teachers as they engaged with technology-integrated pedagogy. Most salient learning outcomes were quantitatively substantiated and isolated through a screening process and were then analyzed developmentally, using a bricolage of sociocultural and dialogic theoretical lenses. The aim of this latter analytical strategy was to trace knowledge in the making and the cognitive links that were formed between university and virtual participatory settings across time. The findings empirically demonstrate teacher learning leading development in terms of epistemological, pedagogical and reflective skills in line with formal educational standards. The research concludes with a critical reflection of the relationship between learning as guided process of participation and outcome and discerns pedagogical affordances of this learning model as a powerful mode for quality teacher preparation.
eng
dc.format.extent
406 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Teacher education
dc.subject
Telecollaboration
dc.subject
Mixed-methods
dc.subject.other
Ciències Socials
dc.title
Expanding the socio-material spaces of teacher education programmes: A qualitative trace of teacher professionalization through blended pedagogy in Catalonia
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
80
cat
dc.contributor.authoremail
nicky.antoniadou@gmail.com
dc.contributor.director
Dooly, Melinda
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-4447-2014


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