Alta Habilidad y Competencia Experta

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
dc.contributor.author
Hernández Torrano, Daniel
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:22:26Z
dc.date.available
2011-02-21
dc.date.issued
2010-09-11
dc.date.submitted
2011-02-21
dc.identifier.isbn
9788469416815
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0221111-130812
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/11031
dc.description.abstract
El objetivo del trabajo es analizar las contribuciones específicas y generales de distintas perspectivas de inteligencia (inteligencias múltiples, aptitudes diferenciales, inteligencia emocional e inteligencia exitosa) y creatividad (pensamiento divergente) en la configuración cognitiva de una muestra de alumnos nominados con altas habilidades. Este estudio ha permitido: 1) Analizar las características psicométricas y la utilidad de distintos instrumentos psicométricos para la identificación de la alta habilidad; 2) Definir 15 dimensiones cognitivas que permiten analizar la aportación específica de cada perspectiva al estudio de la alta habilidad; 3) Evidenciar que las perspectivas analizadas son relativamente independientes y reflejan aspectos diferentes y complementarios de la alta habilidad; 4) Especificar cinco factores que permiten estudiar la alta habilidad desde una perspectiva integradora; 5) Conformar cuatro grupos de alumnos de altas habilidades con características <br/> diferenciadas en función a las dimensiones cognitivas definidas. En general, el trabajo evidencia la heterogeneidad del constructo de la alta habilidad y llama la atención sobre la necesidad de desarrollar claves específicas para la respuesta educativa de los alumnos de altas habilidades en función a su perfil cognitivo.
spa
dc.description.abstract
The study aims to analyze the specific and general contributions of different perspectives of intelligence (multiple intelligences, differential aptitudes, emotional intelligence and successful intelligence) and creativity (divergent thinking) in the cognitive configuration of a sample of nominated high-ability students. This study has allowed: 1) To analyze the psychometric characteristics and usefulness of various psychometric instruments for identifying high ability, 2) To set 15 cognitive dimensions to analyze the specific contribution of each perspective to the study of high ability, 3) To show that the constructs are relatively independent and reflect different and complementary aspects of high ability, 4) To specify five factors that allow the study of high ability from an integrative perspective, 5) To shape four groups of high ability students with different characteristics depending to the cognitive dimensions defined. In general, the work demonstrates the heterogen<br/> eity of high ability and draws attention to the need to develop specific keys for the educational response of high ability students according to their cognitive profile.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
High School
dc.subject
Creativity
dc.subject
Intelligence
dc.subject
Talented
dc.subject
Giftedness
dc.subject
High Ability
dc.subject
Educación Secundaria
dc.subject
Creatividad
dc.subject
Inteligencia
dc.subject
Talento
dc.subject
Superdotación
dc.subject
Alta Habilidad
dc.subject.other
Psicología
dc.title
Alta Habilidad y Competencia Experta
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
spa
dc.subject.udc
37
spa
dc.subject.udc
373
spa
dc.contributor.authoremail
danielht@um.es
dc.contributor.director
Prieto Sánchez, María Dolores
dc.contributor.director
Ferrándiz García, Carmen
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
MU348-2011


Documents

HernandezTorranoDaniel.pdf

3.713Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)