Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica bullying en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
dc.contributor.author
Piñero Ruiz, Eugenia
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:22:26Z
dc.date.available
2010-10-28
dc.date.issued
2010-06-07
dc.date.submitted
2010-10-28
dc.identifier.isbn
9788469380253
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-1028110-120659
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/11030
dc.description.abstract
El trabajo de investigación que se presenta en esta tesis doctoral pretende estudiar algunas características familiares, personales y escolares y su relación con las manifestaciones de violencia y victimización en los centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Se aplicaron varios instrumentos anónimos que midieron la frecuencia de la violencia escolar y la victimización, y que aportaron datos sociodemográficos, personales y familiares. Además, se aplicó el test Bull-S (Cerezo, 2000), que permitió conocer los roles desempeñados por los alumnos en la dinámica bullying. La muestra estuvo formada por 2552 chicos y chicas, estudiantes de 1º a 4º curso de ESO, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, de zonas tanto rurales como urbanas de la región. Los resultados mostraron que violencia y victimización son fenómenos frecuentes en los centros educativos, apareciendo en todos los centros, con independencia del curso, el sexo, o el lugar de nacimiento del alumnado. Las manifestaciones más frecuentes de la violencia fueron las formas verbales y psicológicas (insultos, reírse de un compañero, etc), mientras que las formas físicas y las amenazas fueron menos utilizadas. Además, se estudiaron algunas características familiares, como el número de hermanos y la calidad de las relaciones entre ellos, y características escolares, como el estatus sociométrico, es decir, el nivel de aceptación o rechazo recibido por un alumno y se pusieron en relación con la violencia y victimización escolar.
spa
dc.description.abstract
In this work, we studied family, personal and school characteristics and its relation with violence and victimization in high schools in Murcia. We applied anonymous questionnaires that measured school violence and victimization and other social, familiar and personal information. We applied Bull-S (Cerezo, 2000) to know about the roles in bullying. The sample was 2552 boys and girls, aged from 12 to 16, students from 1st to 4th course of high school. We founded that violence and victimization are common in all schools. The more common form is verbal and psychogical violence (offenses, making fun.). Physical aggressions and to threaten were less common. We studied familiar characteristics, as number of siblings, quality of relationships and school characteristics, like status in group (popular, unpopular, isolated...). All this characteristics of school and familiar relationships were related with school violence and victimization.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
reject
dc.subject
acceptance
dc.subject
relationships
dc.subject
high school
dc.subject
siblings
dc.subject
education
dc.subject
rechazo
dc.subject
aceptación
dc.subject
relaciones
dc.subject
secundaria
dc.subject
fratría
dc.subject
educación
dc.subject
Bullying
dc.subject.other
Psicología Evolutiva y de la Educación
dc.title
Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica bullying en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
cat
dc.contributor.authoremail
eugeniapr@um.es
dc.contributor.director
Torres Cantero, Alberto
dc.contributor.director
Cerezo Ramírez, Fuensanta
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
MU-1839-2010


Documents

PineroRuiz.pdf

4.308Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)