Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas habilidades.

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
dc.contributor.author
Sánchez López, Cristina
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:21:24Z
dc.date.available
2007-02-26
dc.date.issued
2006-10-06
dc.date.submitted
2007-02-26
dc.identifier.isbn
9788469041543
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0226107-102038
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10993
dc.description.abstract
El objetivo del estudio es analizar la configuración cognitivo-emocional de los alumnos superdotados; y ofrecer pautas de respuesta educativa según el perfil cognitivo. Los participantes han sido 187 alumnos (edades 5 a 12 años). Los instrumentos utilizados han sido: escala de de nominación profesores; Test Aptitudes Generales y Diferenciales (Yuste y otros, 2001); Test de Pensamiento Creativo (Torrance, 1974); el Early School Personality Questionnaire y el Children's Personality Questionnaire (Porter y Cattell 1990); Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (Hernández y Hernández, 2002); y la Batería de Socialización (Silva y Martorell, 1989). Los resultados indican que son 162 quienes manifiestan alta habilidad según la tipología propuesta por Castelló y Batlle (1998).Los datos indican, por un lado, que los superdotados tienen un perfil de personalidad configurado con puntuaciones promedio; por otro, no manifiestan problemas de adaptación y tanto los padres como los profesores perciben una óptima socialización de estos alumnos.
spa
dc.description.abstract
guidelines for a suitable educational response according to the pupil's cognitive profile. 187 pupils from 5 to 12 years of age took part on this study.<br/>The used instruments were: a teacher's nomination scale, an IQ test (Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales, BADyG, Yuste et. al 2001), Torrance Test of Creative Thinking (Torrance, 1974), Early School Personality Questionnaire y el Children's Personality Questionnaire (Porter y Cattell 1990); self reported Multifactor Adaptation Test (Hernández y Hernández, 2002); and Socialization Battery (Silva y Martorell, 1989). The results show that according to the Battle and Castelló model (1998), 182 participants of 162 were identified as gifted or talented pupils. The data show, on one hand, that gifted students present personality factors scores within the average and, on the other hand, they do not show maladjustment problems as both parents and teachers perceive they (gifted pupils) have optimal levels of socialization.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
socialisation
dc.subject
adaptation
dc.subject
high abilities
dc.subject
traits personality
dc.subject
emotional intelligence
dc.subject
talents
dc.subject
Gifted
dc.subject
socialización
dc.subject
adaptación
dc.subject
inteligencia emocional
dc.subject
rasgos personalidad
dc.subject
altas habilidades
dc.subject
talentos
dc.subject
superdotados
dc.subject.other
Psicopedagogía, Psicología , Pedagogía
dc.title
Configuración cognitivo-emocional en alumnos de altas habilidades.
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
0
spa
dc.subject.udc
159.9
spa
dc.subject.udc
3
spa
dc.subject.udc
37
spa
dc.contributor.authoremail
crisalo@um.es
dc.contributor.director
Prieto Sánchez, María Dolores
dc.contributor.director
Parra Martínez, Joaquín
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
MU-377-2007


Documents

sanchezlopez01de12.pdf

145.6Kb PDF

SanchezLopez02de12.pdf

81.01Kb PDF

SanchezLopez03de12.pdf

95.47Kb PDF

SanchezLopez04de12.pdf

220.1Kb PDF

SanchezLopez05de12.pdf

198.6Kb PDF

SanchezLopez06de12.pdf

162.8Kb PDF

SanchezLopez07de12.pdf

190.2Kb PDF

SanchezLopez08de12.pdf

177.2Kb PDF

SanchezLopez09de12.pdf

234.1Kb PDF

SanchezLopez10de12.pdf

46.10Kb PDF

SanchezLopez11de12.pdf

161.1Kb PDF

SanchezLopez12de12.pdf

50.79Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)