Sistema basado en tecnologías de la web semántica para evaluación en entornos de e-learning

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Informática y Sistemas
dc.contributor.author
Castellanos Nieves, Dagoberto
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:19:48Z
dc.date.available
2008-09-22
dc.date.issued
2007-12-20
dc.date.submitted
2008-09-22
dc.identifier.isbn
9788469173121
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0922108-131211
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10919
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta una metodología basada en tecnologías de representación, anotación y procesamiento semántico para la evaluación de preguntas abiertas o desarrollo en e-learning. Dicha metodología se fundamenta en la anotación semántica de los cursos, de las preguntas esperadas, y de las respuestas dadas a estas preguntas. Para ello, se emplean técnicas estándar de anotación semántica, y una metodología que evalúa el conocimiento que se almacena, para dar las calificaciones de las respuestas. La metodología fue evaluada en cursos reales y en modalidades de enseñanza diferentes, obteniendo resultados evaluados de forma satisfactoria con el empleo de métodos estadísticos. Además, se ha implementado la plataforma OeLE, que automatiza el empleo de la metodología.
spa
dc.description.abstract
In this work, a methodology based on knowledge representation, semantic <br/>annotation and processing for the assessment of open questions in <br/>eLearning is presented. This methodology is based on the semantic <br/>annotation of courses, expected answers to the questions and the <br/>students' answers to such questions. For this purpose, standard semantic <br/>annotation techniques are used, as well as a methodology that evaluates <br/>the knowledge stored for marking the answers. This methodology has been <br/>validated in real settings in both traditional and eLearning courses by <br/>using the OeLE platform, which implements it. The results were <br/>statistically analyzed, which satisfactory conclusions were obtained.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
e-learning
dc.subject
ontology
dc.subject
Semantics Web
dc.subject
e-learning
dc.subject
ontologías
dc.subject
Web Semántica
dc.subject.other
Lenguaje y Sistemas Informáticos
dc.title
Sistema basado en tecnologías de la web semántica para evaluación en entornos de e-learning
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
004
spa
dc.contributor.authoremail
dcastellanos@um.es
dc.contributor.director
Fernández Breis, Jesualdo Tomás
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
MU-2570-2008


Documents

CastellanosNieves.pdf

2.271Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)