Motivación, autoconcepto físico, disciplina y orientación disposicional en estudiantes de educación física

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica
dc.contributor.author
Hellín Rodríguez, Mª Gloria
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:15:50Z
dc.date.available
2008-03-18
dc.date.issued
2007-10-26
dc.date.submitted
2008-03-18
dc.identifier.isbn
9788469133552
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0318108-102357
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10787
dc.description.abstract
El objetivo del estudio ha sido analizar la relación existente entre las estrategias de disciplina mostradas por el profesor para mantener la disciplina en el aula educación física, la orientación disposicional de metas, la motivación autodeterminada y la percepción del autoconcepto físico. La muestra estaba compuesta por 736 sujetos de edades entre los 14 y 17 años, pertenecientes a centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Las escalas utilizadas fueron: Estrategias para mantener la disciplina en el aula, Cuestionario de percepción de éxito, Escala de motivación deportiva y Cuestionario de autoconcepto físico. Las principales conclusiones han sido que los estudiantes con una mayor motivación autodeterminada están más orientados a la tarea y tienen una percepción más positiva de su autoconcepto físico (determinado por motivos externos), agrupándose en perfiles autodeterminados. Los que practican actividades físico deportivas extraescolares muestran una mayor motivación autodeterminada, mayor orientación a la tarea y mayor competencia deportiva y condición física. Los chicos presentan una mayor percepción de su competencia deportiva y de su condición física, y están más orientados al ego que las chicas. Las chicas perciben mayor responsabilidad en las estrategias que utiliza su profesor en clase para mantener la disciplina que los chicos.
spa
dc.description.abstract
The purpose of this study was to analyse the relationship between the discipline strategies shown by the teacher to keep discipline in the physical education classroom, dispositional goal orientation, self-determined motivation and the perception of physical self-concept. The sample consisted of 736 subjects aged between 14 and 17, studying at secondary schools in the Region of Murcia. The scales used were: strategies to sustain discipline in the classroom, perception of success questionnaire, sport motivation scale and physical self-concept questionnaire. The main conclusions were that students with a higher self-determined motivation were more task-oriented and had a more positive perception of their physical self-concept (determined by external reasons), and were grouped in self-determined profiles. Those who do sport and physical activities outside school show more self-determined motivation, more task orientation and more sport competence and physical fitness. The boys demonstrate more perception of their sport competence and their physical fitness, and they are more ego-oriented than the girls. The girls perceive more responsibility in the strategies their teacher uses in class to maintain discipline than the boys do.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
dispositional goal orientation
dc.subject
discipline
dc.subject
physical self-perception
dc.subject
motivation
dc.subject
educación física
dc.subject
orientación disposicional
dc.subject
disciplina
dc.subject
autoconcepto físico
dc.subject
motivación
dc.subject
physical education
dc.subject.other
Educación Física
dc.title
Motivación, autoconcepto físico, disciplina y orientación disposicional en estudiantes de educación física
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
spa
dc.subject.udc
316
spa
dc.subject.udc
373
spa
dc.contributor.authoremail
gloriahellin@yahoo.es
dc.contributor.director
Moreno Murcia, Juan Antonio
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
MU-1464-2008


Documents

HellinRodriguez01de06.pdf

166.3Kb PDF

HellinRodriguez02de06.pdf

723.6Kb PDF

HellinRodriguez03de06.pdf

279.0Kb PDF

HellinRodriguez04de06.pdf

113.4Kb PDF

HellinRodriguez05de06.pdf

232.8Kb PDF

HellinRodriguez06de06.pdf

581.6Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)