Nuevas técnicas para la animación del comportamiento de agentes virtuales autónomos

dc.contributor
Universidad de Cantabria. Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación
dc.contributor.author
Luengo González, Francisco Alberto
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:11:05Z
dc.date.available
2006-02-01
dc.date.issued
2005-12-22
dc.date.submitted
2006-02-01
dc.identifier.isbn
8468969451
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0201106-190432
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10695
dc.description.abstract
En el ámbito de la Vida Artificial, el termino de agentes virtuales autónomos (AVA) es utilizado para definir personajes que habitan en un mundo virtual 3D, y cuya apariencia y comportamiento intentan imitar las de seres vivientes reales, con la intención de crear la ilusión de que ellos también lo son. Pero para que un personaje virtual resulte convincente, no solo debe parecer real, sino también comportarse de manera real. El presente trabajo hace un aporte al desarrollo de sistemas de animación del comportamiento para AVAs, enfocándose principalmente en la animación de humanos virtuales autónomos; presentando un marco general de simulacion para la incorporacion de tecnicas computacionales que faliciten el desarrollo de simulaciones de actores virtuales, a la vez que introduce un nuevo esquema de animacion del comportamiento, el cual incorpora diferentes modulos que intentan emular el proceso cognitivo que genera la toma de desiciones. La integracion de los elentos graficos y el sistema de control de comportamiento desarrollado dan origen a la generacion de simulaciones donde humanos virtuales exhiben comportamientos realistas, basados en objetivos, y motivados por parametros emocionales, estados internos, y conocimiento sobre el entorno y sobre si mismos.
spa
dc.description.abstract
One of the most exciting topics in Computer Graphics is the realistic animation of the behavior of virtual agents. In this field (also known as Artificial Life), the challenge is to create a behavioral system for the virtual agents so that they behave as realistic as possible. To this aim, a number of different techniques have been applied during the last few years. Among them, the most powerful and appealing ones seem to be those based on Artifcial Intelligence (AI) techniques. After all, most of the AI techniques (such as neural networks or expert systems) are based on the idea of reproducing the structure and behavior of the human brain. Consequently, they are optimal candidates to be applied to this goal. This work is focused on describing a general framework for simulating the behavior of virtual actors evolving within a virtual 3D world, and achive realistically to simulate the mental processes of those virtual agents and the application of some well-known AI techniques to this purpose. In particular, we explore some of these techniques and discuss how can they be successfully applied to tackle this issue. For each technique, a discussion about how can it be applied to perform specific tasks is given. We also describe how can some mental processes such as memory, reasonning, recognition, perception and others be realistically simulated by using a carefully chosen combination of these techniques.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Cantabria
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
vida artificial
dc.subject
artificial intelligence
dc.subject
artificial life
dc.subject
agentes virtuales autónomos
dc.subject
autonomous virtual agents
dc.subject
computación gráfica
dc.subject
computer graphics
dc.subject
inteligencia artificial
dc.subject.other
Ingeniería artificial y Computación gráfica
dc.title
Nuevas técnicas para la animación del comportamiento de agentes virtuales autónomos
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
004
spa
dc.contributor.authoremail
fluengo@cantv.net
dc.contributor.director
Iglesias Prieto, Andrés
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
SA.94-2006


Documents

00de10.FLGprevio.pdf

95.54Kb PDF

01de10.FLGcap1.pdf

154.2Kb PDF

02de10.FLGcap2.pdf

530.1Kb PDF

03de10.FLGcap3.pdf

362.9Kb PDF

04de10.FLGcap4.pdf

852.9Kb PDF

05de10.FLGcap5.pdf

444.4Kb PDF

06de10.FLGcap6.pdf

275.1Kb PDF

07de10.FLGcap7.pdf

351.3Kb PDF

08de10.FLGcap8.pdf

466.8Kb PDF

09de10.FLGconclusiones.pdf

132.5Kb PDF

10de10.FLGbibliografia.pdf

113.2Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)