La educación y la ética del cuidado en el pensamiento de Nel Noddings

dc.contributor
Universitat de València. Departament de Teoria de l'Educació
dc.contributor.author
Vázquez Verdera, Victoria
dc.date.accessioned
2011-04-12T19:16:22Z
dc.date.available
2010-06-22
dc.date.issued
2009-07-16
dc.date.submitted
2010-06-22
dc.identifier.isbn
9788437075860
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0622110-135957
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10307
dc.description.abstract
Nel Noddings es la autora pionera en lo relativo a la ética del cuidado en el ámbito de la educación. Hasta el momento, no está traducida ni es muy conocida en el ámbito de la lengua española, a pesar de que sus publicaciones han tenido una muy buena aceptación en el público anglosajón. Esta filósofa de la educación ha desarrollado un pensamiento interesante que es útil para construir una teoría de la educación libre de sesgos de género. <br/><br/>Sus planteamientos ponen de manifiesto la necesidad de transformar las pautas socioculturales a favor de la ética del cuidado. El desarrollo humano necesita sobre todo del cuidado que recibimos de las personas con las que estamos vinculadas afectivamente; por eso, no debemos aceptar que la sociedad se organice de espaldas al cuidado. Las propuestas educativas de Noddings resultan inspiradoras para desarrollar currícula más adaptados a las necesidades actuales de una ciudadanía en proceso de transformación hacía realidades dónde las relaciones entre varones y mujeres luchan por ser más igualitarias y menos constreñidas por el corsé del género. <br/><br/>La metodología seguida para la elaboración de esta tesis doctoral ha sido de carácter hermenéutico-crítico. Se busca el diálogo y la reflexión crítica a través del análisis de la obra de Noddings en confrontación con una polifonía de voces provenientes de teorías feministas y éticas, con la intención de que quienes la lean puedan plantearse otras preguntas y llegar a conclusiones divergentes. Se ofrece el contraste de horizontes diversos entre sí para abrir un diálogo que no postula axiomas, sino que plantea preguntas. <br/><br/>La tesis se compone de la introducción, cuatro capítulos, las conclusiones y la discusión de algunos resultados. En los dos primeros capítulos se articulan el pensamiento de Noddings, en su contexto sociohistórico concreto, y sus respuestas elocuentes a nuestras propias preguntas. En los dos siguientes capítulos, se exponen las críticas que ha recibido y se entra en un diálogo deliberativo con la autora desde la teoría de la educación en España. <br/><br/>Como conclusión se defiende la tesis de que es posible y deseable un currículum escolar basado en el valor y la práctica del cuidado y, de este modo, se propone que lo femenino entre a formar parte de lo humano y de lo ciudadano. Lo que supone replantearse la teoría de la educación y la práctica escolar, para evitar la dicotomización jerárquica que desvaloriza lo femenino y facilita la subordinación de las mujeres. Por último, se discuten tres de los presupuestos fundamentales sobre los que la profesora emérita de la universidad de Stanford edifica su pensamiento de la ética del cuidado.
spa
dc.description.abstract
Nel Noddings is a philosopher of education who has developed an interesting thought that is useful to construct a theory of education free from gender biases. Her approach to education reveals the need to transform social practices towards ethics of care. Noddings' educational proposal is inspiring to develop curricula more adapted to the current needs of the citizenship in process of transformation towards new relations between men and women in order they become more egalitarian and less restricted with gender corsets. <br/><br/>The thesis defends that is possible and desirable a school curriculum based on the value and the practice of caring and, therefore it proposes rethinking theory of education and school practices in order to avoid the hierarchical dicotomization that devalues the feminine and facilitates the subordination of women. Finally, discusses three of the fundamental budgets on which the emeritus teacher of Stanford's University builds her thought about ethics of care.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de València
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject.other
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
dc.title
La educación y la ética del cuidado en el pensamiento de Nel Noddings
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
1
cat
dc.contributor.director
García López, Rafaela
dc.contributor.director
Escámez Sánchez, Juan
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
V-825-2010


Documents

vazquez.pdf

2.360Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)