El arte de los pigmentos. Análisis histórico-artístico de su evolución a partir de los tratados españoles de Francisco Pacheco y Antonio Palomino.

Author

Parrilla Bou, Mª Angeles

Director

Gómez Rodrigo, Mª Antonia

Date of defense

2007-10-19

ISBN

9788437074436

Legal Deposit

V-1334-2009



Department/Institute

Universitat de València. Departament d'Història de l'Art

Abstract

¿Qué son los pigmentos?, ¿De dónde provienen?, ¿Qué procesos<br/>necesita la materia prima para transformarse en pigmento?, ¿Qué secretos<br/>encerraban los talleres de los maestros?, ¿Cómo han evolucionado a lo largo<br/>de la historia hasta llegar a nuestros días?.<br/>A lo largo de la historia, el artista ha actuado sobre la materia<br/>convirtiéndola en forma para poderla aplicar. Esta manipulación ha sido<br/>protagonista de numerosas interpretaciones, experimentaciones, mezclas y<br/>selecciones recogidas en tratados, recetarios, diarios, textos alquímicos y otros<br/>estudios.<br/>Pertenezco al campo del arte y de su conversación - restauración y la<br/>consulta a estas obras es vital para llevar con éxito el trabajo de<br/>documentación. Con el paso del tiempo, me di cuenta que las obras<br/>consultadas eran extraordinarias pero muy específicas. En estas ocasiones,<br/>echaba de menos disponer de un manual que fusionase distintos campos con<br/>el cual obtener rápidamente aquellos datos que precisaba sin la incomodidad<br/>de tener que leer cientos de páginas.<br/>De este modo nace El arte de los pigmentos: un manual de pigmentos<br/>de consulta rápida partiendo de un exhaustivo estudio de los tratados<br/>españoles de Francisco Pacheco y Antonio Palomino. Estas dos obras<br/>fundamentales de la tratadística española, en ocasiones olvidadas, son<br/>respaldadas por una sólida columna vertebral cronológica desde Plinio,<br/>Vitruvio, Teófilo, Cennini o actuales como Matteini y Moles o Philip Ball.<br/>Los beneficios que aporta este manual es su practicidad e<br/>interdisciplinariedad, ya que se ha conseguido fusionar los distintos campos<br/>que abarca el arte y mostrar toda esa interesante información de la manera<br/>más clara posible.<br/>Para ello se ha estructurado El arte de los pigmentos, en un total de 31<br/>fichas técnicas, en las que cada pigmento nombrado por Pacheco y Palomino,<br/>son estudiados y contrastados desde varios puntos de vista como es su<br/>elaboración, otros nombres asignados, composición, estabilidad o empleo. En<br/>todo momento se acompaña al texto de ilustraciones y fotografías que ayudan<br/>a una mejor comprensión del texto. Se ha incluido también un vocabularioglosario<br/>de términos, herramientas y otras materiales para facilitar la lectura de<br/>las citas.<br/>Este manual proporciona también una verificación rápida de cualquier<br/>dato relacionado con los pigmentos. Se obtiene perfectamente gracias a los<br/>cuadros e índice analíticos que se adjuntan al final de la obra. En este<br/>apartado, la información más relevante esta expuesta de tal modo que con un<br/>golpe de vista, se alcanza la información deseada.<br/>Otras de las ventajas que ofrece la presente investigación, es su versión<br/>informatizada; es decir, podemos realizar la búsqueda a través de Internet en<br/>www.elartedelospigmentos.com. Se pretende romper así con todas las barreras<br/>físicas que supone una investigación, además de facilitar su consulta ya que<br/>resulta mucho más cómodo este tipo de soporte. De este modo se pretende<br/>demostrar que la historia del arte puede ir de la mano de la última tecnología<br/>para conseguir mejores y más rápidos resultados.<br/>Por último, señalar que en El arte de los pigmentos se pone de<br/>manifiesto las reafirmaciones de distintos autores, pero también se rompen<br/>teorías que han estado a lo largo de los siglos, creando así nuevas hipótesis<br/>por resolver en futuras investigaciones.


What are the pigments? Where are they coming from? Which process is required to turn raw<br/>materials into pigments? Which secrets were kept for years in the masters' workshop and how<br/>have them evolved along history?<br/>For experts in art conservation and restoration, like me, existing studies are absolutely necessary<br/>in order to successfully document a masterpiece. I realized that the existing books were of great<br/>value but often too specific. Most of the time, I was missing a compulsory "pigments' guide"<br/>providing straightforward information.<br/>So, The art of the pigments was born: a complete and easy-to-use manual about pigments, which<br/>includes the learning from the Spanish treaties of Francisco Pacheco and Antonio Palomino.<br/>These two masterpieces, sometimes forgotten, are supported by a solid chronologic backbone<br/>from Pliny to Philip Ball.<br/>The manual is highly practical and has an interdisciplinary nature. The art of the<br/>pigments is divided into 31 technical files, in which each pigment named by Pacheco and<br/>Palomino are studied and contrasted from various points of view such as elaboration,<br/>composition, stability and usage. It also includes many illustrations and photographs as well as a<br/>glossary, tools and other materials to facilitate the reading of the quotes.<br/>The Art of the Pigments' manual is also available online. Please visit<br/>www.elartedelospigmentos.com.

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Facultat de Geografia i Història

Documents

parrilla.pdf

20.15Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)