El temperamento y el desarrollo de las habilidades sociales en la prevención de la psicopatología infantil

Author

Arratíbel Siles, María Luisa

Director

Jané i Ballabriga, Maria del Claustre

Bonillo Martín, Albert

Date of defense

2012-10-11

ISBN

9788449033179

Legal Deposit

B-3526-2013

Pages

173 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. de Psicologia Clínica i de la Salut

Abstract

Dada la alta prevalencia de problemas interiorizantes y exteriorizantes en población infantil en España se hace cada vez más necesario el estudio de los factores que se asocian al desarrollo de la psicopatología infantil y cómo estos a su vez pueden beneficiar o perjudicar en la implementación de un programa preventivo. Objetivo: Por ello hemos desarrollado tres objetivos de investigación (1) La relación del temperamento de ira y la sintomatología interiorizada en población clínica infantil, (2) El efecto de factores biológico-individuales, psicosociales y culturales en la sintomatología exteriorizada e interiorizada en población pre-escolar y escolar y (3) La implicación de los factores de riesgo o protección a la efectividad del programa de prevención psicopatológica Classroom Dinosaur School. Método: Se partió de dos amplias investigaciones, la primera con una muestra infantil clínica de dos Centros de Salud Mental Infantojuvenil de Cataluña y la segunda con niños pre-escolares y escolares de muestra normativa de escuelas inclusivas de la comarca de Osona. Para la valoración de los niños con sintomatología clínica se utilizaron medidas para evaluar ansiedad (SCARED), depresión (CSI-4) y el temperamento de ira (TMCQ), todas respondidas por los padres. Para el caso de los niños de muestra normativa se valoró la sintomatología interiorizada y exteriorizada (C-TRF/TRF), sus habilidades sociales y problemas con los pares (SDQ) y cuatro tipos de temperamento (TMCQ – versión ad hoc para maestros), siendo los informantes los tutores de las aulas participantes. Resultados: A partir de los análisis realizados se encuentra que en muestra infantil de España la edad, ser nativo o inmigrante y tener un nivel de temperamento poco adaptativo pone en riesgo de desarrollar síntomas psicopatológicos desde temprana edad, no así el sexo que ni en muestra clínica o normativa ha mostrado algún efecto. Por otro lado, desarrollar habilidades sociales ayuda a establecer mejores relaciones dentro de sus diversos contextos y disminuye o elimina sintomatología interiorizada y exteriorizada. Conclusión: Al atender conjuntamente necesidades individuales, psicosociales y contextuales a edad pre-escolar proporciona mayor posibilidad de cambio en el curso de síntomas psicopatológicos tempranos, permite potenciar el desarrollo de habilidades sociales y proporcionar un mejor pronóstico del desarrollo del niño.


Given the high prevalence of internalizing and externalizing problems in children in Spain, becomes increasingly necessary the study of the factors associated to the development of childhood psychopathology and moreover, how those factors can benefit or harm the implementation of a preventive program. Aim: It was developed three research aims (1) The relation between anger temperament and the internalizing symptomatology in clinic childhood population, (2) The effect of biological or individual, psychosocial and cultural factors on the externalizing and internalizing symptomatology in pre-scholar and scholar population, and (3) The involvement of the risk or protection factors in the effectiveness of the psychopathological prevention program Classroom Dinosaur School. Method: This thesis was based on two large researches. The first one recruited children with clinic symptomatology from two Infant-juvenile Mental Health Centers of Catalonia. And the second one, worked with schoolchildren of a normative sample from inclusive schools of the region of Osona. To assess the children of the clinic sample we used measures to evaluate anxiety (SCARED), depression (CSI-4) and anger temperament (TMCQ), all of them were answered by their parents. And for the normative sample were assessed the externalized and internalized symptomatology (C-TRF/TRF), the social skills and problems with peers (SDQ) and four types of temperament (TMCQ – ad hoc version for teachers), all measures were answered by the teacher of the participating classrooms. Results: The analyzed data showed that the age, being native or immigrant and having a maladaptive level of temperament place the children in Spain at risk of developing psychopathological symptoms since early ages. The sex did not show significant effects neither in clinical or normative samples. On the other side, developing social skills helps to establish better relationships in different contexts, and reduced or eliminated externalized and internalized symptomatology. Conclusion: Jointly attending individual, psychosocial and contextual needs at pre-scholar ages gives greater possibility of change in the early psychopathological symptoms, can enhance the social skills development and provide a better prognosis of the child development.

Keywords

Prevención infantil; Temperamento; Habilidades sociales

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

mlas1de1.pdf

2.899Mb

 

Rights

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