El Resurgimiento del catolicismo en la literatura europea moderna : (1890-1945)

Autor/a

Sánchez Costa, Enrique

Director/a

Ródenas de Moya, Domingo

Fecha de defensa

2012-10-30

Depósito Legal

B. 1370-2013

Páginas

797 p.



Departamento/Instituto

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Programa de doctorado

Programa de doctorat en Humanitats

Resumen

Esta tesis describe, a través de una visión articulada y unitaria, el resurgimiento católico en la literatura europea moderna, desde finales del siglo XIX hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. La tesis, que parte de la literatura pero abarca también otras disciplinas humanísticas (historia, arte, filosofía y teología), dibuja una panorámica de este fenómeno cultural, tan importante en sus días como poco estudiado hoy. Una primera parte, más teórica, analiza el surgimiento y la crisis de la Modernidad (filosófica, socio-política y estética), así como la emergencia del Modernismo internacional: una respuesta moderna a esta crisis de la modernidad. El último capítulo de la primera parte, titulado "El catolicismo como respuesta moderna a la crisis de la modernidad", plantea la modernidad literaria y teológica de los autores estudiados, que consiguieron plantar la bandera del catolicismo en la alta literatura europea, al tiempo que remozaron en profundidad un catolicismo que se había tornado arcaico e inoperante. En el plano intelectual, pues, sus propuestas se dirigen a superar las angosturas de un positivismo individualista cerrado a la trascendencia y a la vivencia comunitaria. Pero lo hacen a partir de un catolicismo de nuevo cuño, que toma algunas de las principales aportaciones de la Modernidad y las entronca con la tradición católica primitiva. En la segunda parte se resigue el desarrollo de este movimiento cultural en Francia (el corazón del "renouveau catholique"), Inglaterra y España. Se atiende especialmente al fenómeno de la conversión (pues la mayoría de los autores estudiados son conversos al catolicismo), así como a las redes y constelaciones personales que estos escritores formarán, bien sea a través de su amistad personal, bien a través de proyectos literarios y editoriales comunes. En esta segunda parte también se buscará conjugar una aproximación sincrónica y diacrónica, siguiendo en parte la cronología, pero atendiendo también a las diversas implicaturas (literarias, políticas y teológicas) que tendrá el movimiento en la sociedad del momento. Nuestra tesis es que, en una época de revitalización de las ortodoxias políticas (comunismo, fascismo) y de búsqueda de horizontes de trascendencia (en las religiones políticas, en fuentes religiosas heterodoxas o en un arte sublimado), el catolicismo se presentó a sí mismo como una respuesta moderna a la crisis de la modernidad, atrayendo a su seno a numerosos escritores e intelectuales europeos. Y que, al hacerlo, el catolicismo no sólo transformó las estructuras socio-políticas, sino que se transformó a sí mismo: abandonando ciertas rémoras tradicionalistas y abriéndose con más atrevimiento a los aspectos más positivos de la modernidad.

Palabras clave

Església Catòlica; Catòlics en la literatura; Literatura europea; Història i crítica; Religió i literatura; Europa S.XIX; Europa S.XX

Materias

9 - Geografía e historia

Documentos

tesc.pdf

549.1Kb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)