La formación inicial del profesorado de ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en colombia: representaciones sociales y prácticas de enseñanza

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials
dc.contributor.author
González Valencia, Gustavo Alonso
dc.date.accessioned
2012-12-19T18:18:15Z
dc.date.available
2012-12-19T18:18:15Z
dc.date.issued
2012-04-27
dc.identifier.isbn
9788449031441
dc.identifier.isbn
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/96830
dc.description.abstract
La formación de ciudadanos es uno de los objetivos centrales de la enseñanza obligatoria, y especialmente de las ciencias sociales. Para el cumplimiento de este propósito es necesaria la articulación de diferentes componentes como son: el proyecto educativo de centro, el plan de estudios, la evaluación, entre otros. En esta lógica, el profesorado es quien materializa y concreta estos componentes a través de las decisiones que toma y las acciones que realiza, por esta razón su formación inicial y permanente es una tarea relevante y representa un ámbito de interés para la didáctica de las ciencias sociales La presente tesis investigó sobre las representaciones que tenían un grupo de estudiantes para profesores de ciencias sociales sobre la educación para la ciudadanía en una universidad pública de Colombia. El grupo de personas participantes se encontraba en la fase final de su formación, durante la que realizan su periodo de prácticas iníciales. El informe final de la presente tesis doctoral se encuentra estructurado en 4 partes y 6 capítulos distribuidos de la siguiente manera:  La parte I. Está integrada por el capítulo I. En este se presentan los antecedentes, la justificación, las preguntas, los objetivos y los supuestos de la investigación.  La parte II está integrada por dos capítulos. En el primero se encuentran los fundamentos teóricos en los que se enmcarca la investigación. En el sengundo están los fundamentos metodologicos.  La parte III está integrada por dos capitulos, el primero corresponde al análisis de las representaciones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales y el segundo por el análisis de la planificación, las estrategias para la enseñanza y la clase.  La parte IV está integrada por un capitulo, en él están las conclusiones, la revisión de las preguntas, los supuestos, las recomendaciones y el futuro de la investigación. La tesis es una investigación acerca de las representaciones sociales que sobre la educación para la ciudadanía tiene el profesorado de ciencias sociales en formación. La investigación se realizó con estudiantes de una titulación de una universidad pública de Colombia. La investigación se enmarca en la didáctica de las ciencias sociales y de manera específica en un ámbito que corresponde a la “investigación sobre el profesor de ciencias sociales” (Pagès, 2002a: 212), que se concreta en una línea de investigación en la que se indaga por “las concepciones del profesorado acerca del significado de las ciencias sociales y de su enseñanza” (Pagès, 2002a: 213). La investigación también se encuentra delimitada por una línea de investigación que indaga por la programación de los profesores de ciencias sociales, y por otra que se encarga de analizar la enseñanza de las ciencias sociales. En la tesis se investigó la formación inicial del profesorado de ciencias sociales en educación para la ciudadanía. Para concretarla se abordaron tres aspectos de la formación inicial: las representaciones sociales sobre la educación para la ciudadanía, el diseño de las clases de ciencias sociales y las prácticas de enseñanza realizadas durante el practicum. La tesis se inscribe en la trayectoria de investigación del doctorado en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Grup de Recerca en Didàctica de las Ciències Sociales (GREDICS). Con la investigación se espera haber proporcionado algunos aportes a la investigación en didáctica de las ciencias sociales y de manera concreta a la formación del profesorado en temas de educación para la ciudadanía.
spa
dc.format.extent
409 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Educación para la ciudadania
dc.subject
Formación el profesorado
dc.subject
Practicum
dc.subject.other
Ciències Socials
dc.title
La formación inicial del profesorado de ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en colombia: representaciones sociales y prácticas de enseñanza
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
372
cat
dc.contributor.authoremail
gustavoalonsogonzalez@yahoo.com
dc.contributor.director
Santisteban Fernández, Antoni
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-2600-2013


Documents

gagv1de1.pdf

1.062Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)