La atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria.

Author

Calero Llinares, María

Director

Vilches Peña, Amparo

Valls Montes, Rafael

Gil Pérez, Daniel

Date of defense

2007-06-27

ISBN

9788437069425

Legal Deposit

V-3575-2008



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Abstract

Esta investigación pretende ser una respuesta a los llamamientos de organismos<br/>internacionales, muy en particular de Naciones Unidas a través de la Década de la<br/>Educación para un Futuro Sostenible (2005-2014), a los educadores de cualquier área y<br/>nivel, incluyendo a los responsables de la educación "no reglada", para que la educación<br/>preste una especial atención a la preparación de los ciudadanos para hacer frente a la<br/>situación de emergencia planetaria.<br/>En particular nos hemos centrado en estudiar el papel de la prensa en la preparación de<br/>una ciudadanía responsable frente a la crisis planetaria, ya que su fácil difusión y<br/>manejo la convierten en instrumento formativo potencialmente privilegiado. Para ello<br/>hemos fundamentado las propuestas y procedido a la puesta a prueba de tres hipótesis<br/>básicas:<br/>· "La atención que la enseñanza y la propia investigación en el campo de la<br/>educación científica están prestando al uso de la prensa como instrumento<br/>formativo de educación ciudadana es escasa".<br/>· "Por otra parte, no existe, en general, un propósito explícito en los responsables<br/>de la prensa diaria para poner de relieve una visión global de los problemas del<br/>planeta".<br/>· "Sin embargo, la limitada atención que la prensa presta a la problemática global<br/>de la situación del mundo no imposibilita su utilización como instrumento<br/>valioso de formación ciudadana para la sostenibilidad, cuando se diseña una<br/>estrategia adecuada para ello".<br/>Los resultados obtenidos, mediante una pluralidad de diseños experimentales, en<br/>condiciones debidamente controladas, apoyan nuestras hipótesis, mostrando que:<br/>· Hoy en día la prensa diaria está siendo infrautilizada en la enseñanza de las<br/>ciencias como recurso para concienciar sobre la situación del mundo.<br/>Coherentemente con ello, la investigación Didáctica presta escasa atención, en<br/>general, a la prensa como instrumento educativo.<br/>· No existe un propósito explícito en los responsables de la prensa diaria para<br/>poner de relieve una visión global de los problemas del mundo, por lo que<br/>actualmente la prensa no está jugando, por sí sola, un papel educativo adecuado.<br/>· Sin embargo, estas carencias no imposibilitan su utilización como instrumento<br/>valioso de formación ciudadana para la sostenibilidad, cuando se diseña una<br/>estrategia adecuada para ello. Así se pueden encontrar trabajos recientes que<br/>abordan con cierta profundidad los distintos problemas y desafíos que afectan al<br/>planeta y, lo que aún es más importante, es posible encontrar artículos o<br/>informes que muestren la vinculación entre los distintos problemas, sus causas y<br/>las posibles soluciones, de forma que se pueda recurrir a ellos como material a<br/>utilizar por los estudiantes.<br/>· Es posible diseñar y poner en práctica un programa de actividades, apoyándose<br/>en el manejo de la prensa, para favorecer la reflexión de los estudiantes y su<br/>participación en la (re)construcción de una visión global de la situación de<br/>emergencia planetaria, de manera que adquieran, de forma más durable y<br/>significativa, una percepción adecuada de la problemática abordada, así como<br/>actitudes y comportamientos favorables para hacerle frente.<br/>· Una vez que el profesorado se familiariza con el uso de la prensa como recurso<br/>educativo, este medio pasa a ser considerado como un instrumento útil de<br/>formación ciudadana para la sostenibilidad, lo que permite favorecer la<br/>implicación del profesorado a la hora de incorporar la problemática de la<br/>situación del mundo en su enseñanza.<br/>Las conclusiones de la investigación se acompañan de perspectivas de continuación,<br/>estudiando los tratamientos dados por la prensa a acontecimientos concretos, evaluando<br/>los resultados de su utilización en el aula, analizando nuevas aportaciones, incorporando<br/>equipos docentes en las tareas, etc. Nos mueve a ello el convencimiento de que la<br/>prensa puede jugar un papel, como hemos pretendido mostrar, realmente útil para que la<br/>educación científica contribuya a que los estudiantes y nosotros mismos -docentes e<br/>investigadores- comprendamos la gravedad de la situación y actuemos para construir un<br/>mundo sostenible.


This research seeks to respond to the calls from international organisms, and in<br/>particular from the United Nations through its Decade of Education for a Sustainable<br/>Future (2005-2014), to educators of all fields and levels, including those in charge of<br/>"non regulated" education, for education to pay special attention to preparing citizens to<br/>confront the situation of planetary emergency.<br/>More specifically, we have focused on studying the role of the press in preparing<br/>responsible citizens in light of the planetary crisis, as a potentially privileged instrument<br/>bearing in mind how easily information is disseminated and managed. In order to<br/>achieve this, we will proceed to test three basic hypotheses:<br/>· "Education and research in the field of scientific education is paying little<br/>attention to the use of the media as a means of citizen education".<br/>· "Generally speaking, those in charge of the daily press have no express intention<br/>to highlight a global view of the problems of the planet."<br/>· "However, the minimal attention the media pays to global problem of the<br/>situation of the world does not make it impossible to use the press as a valuable<br/>instrument for educating citizens in sustainability, when a strategy is designed to<br/>this end".<br/>The results obtained through multiple experimental designs in properly controlled<br/>conditions support our hypotheses, revealing that:<br/>· Nowadays, the daily press is being underused in science education as a resource<br/>to make people aware of the situation of the world. In line with this, teaching<br/>research pays little attention in general to the press as a means of education.<br/>· Those in charge of the daily press have no express intention of highlighting a<br/>global view of the problems in the world, which means the press is currently not<br/>playing, by itself, an appropriate role in citizen education.<br/>· However, these shortfalls do not make it impossible to use the press as a<br/>valuable means of educating citizens in sustainability, when an appropriate<br/>strategy is designed to this end.

Keywords

Alfabetización científica; Educación no formal; Re

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Facultat de Físiques

Documents

calero.pdf

44.04Mb

 

Rights

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