La enseñanza de la geografía en la Escuela Pública en España 1900-1936

Autor/a

Albacete García, Catalina

Director/a

Viñao Frago, Antonio

Fecha de defensa

1992-06-22

Páginas

478 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Resumen

La geografía se introduce en los planes de estudio de la enseñanza primaria al amparo del movimiento nacionalista que florece en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En España constituye materia de enseñanza partir de 1901 Con esta tesis se pretende caracterizar la enseñanza de la geografía en el nivel elemental durante el primer tercio del siglo XX; contribuir a la comprensión de lo que fue la institución escolar, en estos años, a través del análisis de una de las disciplinas que integraban el currículo escolar; ofrecer un modelo de análisis de textos escolares; elaborar un repertorio bibliográfico de las obras destinadas a la enseñanza de la geografía durante los 36 primeros años del siglo. En definitiva, analizar el modelo de enseñaza de geografía que, con carácter general, se desarrollaba en las escuelas públicas a comienzos del siglo XX y valorar que elementos se han ido manteniendo a pesar del tiempo transcurrido.

Palabras clave

España 1901-1936; Geografía elemental; Curriculo; Textos escolares; Textbooks; Escuela pública; Public school; Programas escolares; School programmes; Lecciones modelo; Model lessons; Libros de lectura; reading books

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre; 91 - Geografía. Viajes

Área de conocimiento

Didactica de las ciencias sociales

Documentos

TCAG1de2.pdf

104.3Mb

TCAG2de2.pdf

102.1Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)