La tecnología como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores

dc.contributor
Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia
dc.contributor.author
Del Prete, Annachiara
dc.date.accessioned
2011-04-12T18:12:40Z
dc.date.available
2010-04-19
dc.date.issued
2010-02-12
dc.date.submitted
2010-04-19
dc.identifier.isbn
9788469315422
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0419110-134036
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/8948
dc.description.abstract
La presente tesis se enmarca dentro del proyecto europeo Equal Igualdader 2005-2005, (AD 1002) El objetivo principal de esta investigación es lo de Capacitar a las mujeres mayores de la Comarca del Montsià en el uso de las TICs, como herramienta de empoderamiento en relación a la percepción de si mismas y para la recuperación de su memoria histórica.<br/>El resultado de un primer analisi estadisticos sobre la condiciones de las mujeres de la comarca del Montsiá, ha puesto de relieve la necesidad de promover acciones específicas hacia las mujeres mayores de edad. Y entre sus necesidades especificas se ha relevado un importante nivel de analfabetismo digital. A través de la realización de una serie de talleres sobre habilidades básicas informáticas, se ha procurado romper las barrera existente entre este colectivo y las maquinas y de este modo acrecer su propia autoestima. <br/>A través del aprendizaje en el uso de las TICS, ha sido posible además llevar a cabo el recupero de la memoria historia femenina local.
spa
dc.description.abstract
This research realized for the present work is part of the European project Equal Igualdader 2005-2005 (AD 1002). The main objective of this research is the empowerment of Montsià's elderly women trough ICT. In that context the new technology of information and communication become a tool both to raise women self-perception and to drive hers to the recovery of personal and collective historical memory. <br/><br/>The initial statistical analysis on the conditions of Montsiá's women highlighted the needing of developing specifics action for elderly women. For example have been detected a significant level of digital illiteracy. We sought to break down elderly women technological barrier and enhance hers self-esteem through basic computer skills workshops. <br/><br/>The recovery of women's local historical memory have also been carried out in the workshop process.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Rovira i Virgili
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
tercera edad
dc.subject
life long learning
dc.subject
TICs
dc.subject
historias de vida
dc.subject
género
dc.title
La tecnología como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
cat
dc.subject.udc
374
cat
dc.contributor.authoremail
annachiara.delprete@urv.cat
dc.contributor.director
Gisbert Cervera, Mercè
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
T-647-2010


Documents

Tesi.pdf

4.885Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)