El saber pedagógico de los profesores de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza.

Author

Suárez Durán, Martín Eduardo

Director

Jiménez González, José Miguel

Date of defense

2006-11-14

ISBN

9788469076279

Legal Deposit

T.1383-2007



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia

Abstract

En tiempos de profundos cambios sociales y culturales en la sociedad actual, la educación es influida por la complejidad y contradicción permanente, proceso que toca de manera profunda los diferentes ámbitos de formación, especialmente el universitario.<br/>Justo es reconocer que la tarea formativa en las universidades se ve permanentemente afectada por diversos cuestionamientos relativos a la calidad de enseñanza y su significatividad en el futuro desarrollo de los profesionales egresados de la misma, donde destaca la visión crítica que se tiene sobre la manera como el profesorado aborda las tareas académicas en el aula universitaria.<br/>El presente trabajo intenta indagar sobre el saber pedagógico del profesorado universitario de la Universidad de Los Andes Táchira y sus implicaciones en la enseñanza para establecer a partir de ellas, las líneas de base para la formación pedagógica.<br/>Este tema representa un problema de investigación en tanto implica el estudio, comprensión e interpretación de las concepciones que profesores y profesoras universitarios usan para el desarrollo del proceso de enseñanza. Tema de gran complejidad en tanto se circunscribe a una serie de constructos que forman parte del campo intelectual de América latina que abordan lo relativo al saber que el profesorado universitario genera en torno a la enseñanza. (Estebaranz, 1992;Marcelo, 1994; Zuluaga - Garcés, 2000)<br/>En la perspectiva institucional, la investigación se hace prioritaria en el sentido de reconocer los posibles sustratos pedagógicos originarios y derivados de los profesores/as universitarios para permitir el establecimiento de pautas claras y comunes entre este saber -entendido como una referencia construida en el entorno sociocultural donde se producen las prácticas de la enseñanza, para guiarlas, conducirlas y transformarlas si fuese el caso hacerlas- y los proyectos institucionales de docencia, investigación y extensión.<br/>El estudio de cómo piensan, diseñan y guían los profesores/as su acción formativa desde la enseñanza universitaria, expresa la necesidad de develar/reconocer conscientemente de forma sistemática, justa y formal su producción personal, intelectual, científica u artística del acto de la enseñanza, lo que representa una manera de establecer pautas de valoración científica sobre el proceso de enseñanza que realizan, y la revisión en perspectiva permanente, de las acciones formativas que desarrolla el profesorado en el ámbito universitario.<br/>La reivindicación del valor de la palabra de los profesores/as como un instrumento válido para repensar las experiencias formativas producidas a través de la enseñanza, es en esencia el propósito clave en la investigación.<br/>La investigación se desarrolla en dos momentos, el primero donde se aborda el estudio interpretativo de los discursos y acciones de los profesores/as sobre la enseñanza y, el segundo donde se aborda el análisis de las opiniones de los estudiantes sobre la situación planteada.<br/>Dentro de la investigación se utilizan orientaciones interpretativas, centrado en la narrativa biográfica como método de investigación; los datos son recogidos a través de la entrevista biográfica, los registros de observación, coaching de indagación y finalmente a través del cuestionario.<br/>Luego de la interpretación, los resultados indican que la formación pedagógica del profesorado es débil, dispersa, confusa, que sus saberes sobre la enseñanza tienden a ser intuitivos, artísticos y generalmente se encuentran implícitos y no son públicos.<br/>Además se aprecia una inexistente cultura hacia el desarrollo profesional en la institución. Se concluye que se debe promover y orientar procesos de formación profesional y/o desarrollo profesional para la formación pedagógica del profesorado a partir de sus propias experiencias de enseñanza.<br/>Palabras claves: formación pedagógica, saber pedagógico, enseñanza, formación del profesorado, identidad profesional, desarrollo profesional y personal, proceso enseñanza - aprendizaje.


This research tries to investigate on the pedagogical knowledge of the university teaching staff of Los Andes University - Táchira, and its implications in education to establish, from them, the base lines for the pedagogical formation.<br/>The investigation is developed at two moments, first where it undertakes the interpretative study of speeches and actions of professors about education and, the second where the analysis of students opinions about the situation is approached.<br/>In order to develope this research, interpretative directions and the biographical inquiry are used like investigation method; the data are gathered through the biographical interview, the observation logs, coaching of investigation and the questionnaire.<br/>After the interpretation, the results indicate that the pedagogical formation of the teaching staff is weak, dispersed, confused, that their knowledge about teaching tend to be intuitive, artistic and it is generally implicit and not public. In addition a nonexistent culture is appraised towards the professional development in the institution.<br/>It is concluded that it is necessary to promote and to lead processes of professional formation and/or professional development for the pedagogical formation of the teaching staff from their own experiences of education.<br/>Key words: pedagogical formation, pedagogical knowledge, education, formation of the teaching staff, professional identity, professional and personal development, teaching-learning process.

Keywords

desarrollo personal.; enseñanza universitaria; formación profesional; sber pedagógico

Documents

01PortadaIndicestfc.pdf

490.1Kb

02Introduccionestructuradetesistfc.pdf

395.8Kb

10CapituloXElcaracterCientificodelainvestigaciontfc.pdf

561.9Kb

11Capitulobibliografiatfc.pdf

457.9Kb

1CapituloIElproblemadelainvestigaciontfc.pdf

609.7Kb

2CapituloIIBasesTeoricastfc.pdf

922.7Kb

3CapituloIIIContextualizaciontfc.pdf

968.9Kb

41CapituloIVMarcoReferencialmetodologicatfc1.pdf

430.3Kb

42CapituloIVMarcoReferencialmetodologicotfc2.pdf

1.062Mb

51CapituloVanalisiscualittfc1.pdf

1.453Mb

52CapituloVAnalisiscualittfc2.pdf

2.108Mb

6CapituloVItfc.pdf

1.399Mb

7CapituloVIItfc.pdf

630.4Kb

8CapituloVIIILineasBasetfc.pdf

594.8Kb

9CapituloIXConclusionestfc.pdf

522.2Kb

Anexosregistrosdeobservacion.pdf

419.4Kb

bg.gif

45bytes

bg.gif

45bytes

CONSITUCIONNACIONALDEVZLA1999.pdf

744.4Kb

Cuestionario.pdf

241.8Kb

DocumentosSEA.pdf

736.2Kb

ESTATUTODEPERSONALDOCENTEYDEINVESTIGACIONDELAUNIVERSIDADDELOSANDES.pdf

416.3Kb

fondo.gif

823bytes

fondo.gif

823bytes

Graficostratamientoestadistico.pdf

228.7Kb

Guiondelaentrevistabiografica.pdf

201.8Kb

imgsup_1a.jpg

11.97Kb

imgsup_1a.jpg

11.97Kb

imgsup_1b.jpg

18.81Kb

imgsup_1b.jpg

18.81Kb

InformacioncarreraAdministracionULTachira.pdf

200.3Kb

InformacioncarreraComunicacionSocialULATachira.pdf

201.2Kb

InformacioncarreraEducacionAnualidades.pdf

243.9Kb

InformacioncarreraEducacionBasicaIntegralULATachira.pdf

199.0Kb

LEYDEUNIVERSIDADES1970.pdf

340.9Kb

LEYORGANICADEEDUCACION.pdf

249.6Kb

Notassobrelosregistrosdelasentrevistas.pdf

198.3Kb

OrganigramasULA.pdf

295.1Kb

pautasministerieducacionsuperior.pdf

337.1Kb

ProgramaApoyoDocenteRequisitosULA.pdf

2.167Kb

ProgramaApoyoDocenteTalleresmodulosULA.pdf

5.039Kb

ProgramaApoyoDocenteULA.pdf

5.586Kb

ProgramadeApoyoDocenteMisionyVisionULA.pdf

2.392Kb

Resolucion1.pdf

217.7Kb

spacer.gif

43bytes

spacer.gif

43bytes

triangulo.gif

850bytes

triangulo.gif

850bytes

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)