El sistema portuario español: regulación, entorno competitivo y resultados. Una aplicación del análisis envolvente de datos

Author

Martín Bofarull, Mónica

Director

Segarra Blasco, Agustí

Date of defense

1997-03-18



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Gestió d'Empreses

Abstract

Esta investigación realiza un estudio sobre la eficiencia y productividad del sistema portuario español en el marco de análisis de la metodología no paramétrica. El objetivo es analizar para los puertos españoles, dentro de su proceso de reforma, en qué medida el fomento de un entorno más competitivo, se ha traducido en mejora de eficiencia y productividad de la actividad portuaria. Para ello, previamente a la aplicación empírica, se plantean los aspectos reguladores de esta actividad bajo un fundamento teórico así como la importancia de la existencia de un entorno competitivo en el sector portuario.<br/>Con el propósito de avanzar en la evidencia empírica sobre el resultado del proceso de reforma del sistema portuario español, se cuantifica, en términos no monetarios, la evolución de la eficiencia y los avances en productividad, diferenciando entre un enfoque a corto plazo y otro a largo plazo. El periodo de análisis comprende los años entre 1990 y 1999 durante el cual se pueden destacar dos aspectos relevantes en la reforma portuaria, por un lado la reestructuración del sector de estiba, iniciada en 1986, y por otro, el cambio legislativo del sistema portuario, que tuvo lugar en 1992.<br/>Los resultados del estudio empírico ponen de manifiesto leves mejoras de la eficiencia en el corto plazo, al tiempo que desde la perspectiva del largo plazo, los puertos experimentan avances en la productividad resultado cada vez más de un comportamiento más eficiente. Destacar que la realización de estudios que traten de evaluar el resultado de las reformas portuarias en España resulta de especial interés, ante la exigencia de una red de transportes que permita a los flujos de mercancías una intermodalidad en términos eficientes.


This investigation studies the efficiency and productivity for the Spanish port system, using a non-parametric methodology based in the frontier model. The objective of this study is to understand to what extent the increase in competitiveness results in efficiency and productivity port improvements.<br/>Before the empirical application, we propose the theoretical basis of the regulation of the port activity and the importance of the competitive environment in the port sector. With the objective to advance in the empirical evidence about the results of the reform process in the Spanish port system we estimate, in non monetary terms, the efficiency evolution and the productivity changes, differentiating between short term and long term.<br/>This analysis studies the '90-99' period, during which two key aspects can be outlined: the restructuring in the stevedoring sector, initiated in '86, and the legislative change in the Spanish ports that took place in '92. The results of this empirical study reveals minor improvements in the short term efficiency, also at he same time resulting in productivity improvements leading a more efficient performance of ports for the long term. In the context of the efficient intermodality becoming more important as a key factor for the movement of any type of goods, this kind of studies on the Spanish port reforms are significantly important.

Documents

0.1.portada.pdf

464.9Kb

0.2.contraportada.pdf

438.3Kb

0.3.agraiments.pdf

475.2Kb

0.4.indice_tesi.pdf

316.6Kb

1.0.parte_I_pag.1.pdf

224.8Kb

1.1.capitulo_1_pags.3-11.pdf

280.3Kb

2.0.parte_II_pag.13.pdf

224.6Kb

2.2.capitulo_2_pags.15_72.pdf

810.9Kb

2.3.capitulo_3_pags.75_131.pdf

883.0Kb

3.0.parte_III_pag.133.pdf

224.8Kb

3.4.capitulo_4_pags.135_201.pdf

881.2Kb

3.4.capitulo_4_pags.191_192y197_2.pdf

257.2Kb

3.5.capitulo_5_pags.203_241.pdf

736.1Kb

3.5.capitulo_5_pags.213_2.pdf

269.9Kb

3.5.capitulo_5_pags.235_236_4.pdf

270.9Kb

4.0.parte_IV_pag.243.pdf

224.1Kb

4.6.capitulo_6_pags.245_258.pdf

327.1Kb

5.0.parte_V_pag.261.pdf

224.1Kb

5.1.anexo_estadistico_2_pags.263_284.pdf

307.9Kb

5.1.anexo_estadistico_pag.263.pdf

223.4Kb

5.1.anexo_estadistico_pags.265_284.pdf

399.3Kb

5.1.anexo_estadistico_pags.267_281_2.pdf

367.9Kb

5.2.anexo_empirico_pags.285_300.pdf

312.0Kb

5.2.anexo_empirico_pags.287_289_2.pdf

341.2Kb

5.3.bibliografia_ordenada_pags.297_315.pdf

365.0Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)