El desarrollo de la contabilidad en los microestados europeos durante el periodo 1999/2003. El caso especial de Andorra.

Author

Espasa Arana, Jordi

Director

Terceño Gómez, Antonio

Date of defense

2006-04-24

ISBN

9788469077887

Legal Deposit

T.1346-2007



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament de Gestió d'Empreses

Abstract

El presente estudio pretende analizar la situación contable de los microestados europeos. El objetivo general que nos proponemos es constatar como alguno de estos mircroestados tiene una actividad económica equiparable a otros países de mucha más envergadura. Ello justifica la necesidad de un marco contable que regule las múltiples operaciones empresariales que en él desarrollan con el fin de conseguir la homogenización de la información contable, permitiendo una mejor comparación e interpretación de los estados financieros.<br/><br/>Desde un punto de vista metodológico la investigación consta de cuatro partes: una primera en que se describen las características de cada microestado teniendo en cuenta su organización política, su economía, los aspectos jurídico-formales diferenciadores de ellos, así como las características fiscales y su situación contable. En la segunda parte nos centramos exclusivamente en Andorra explicando la situación de la contabilidad en este país; en la tercera parte hacemos referencia a las normas internacionales de contabilidad como referente para el desarrollo de la contabilidad en este microestado. Estas tres partes nos permiten llegar a concretar unas propuestas de mejora para la contabilidad andorrana que son las que se engloban en la cuarta y última parte de la investigación.<br/><br/>En la contabilidad de los microestados, destacamos como sector más desarrollado, el sector financiero, debido al peso específico que tiene en éstos. Por otro lado, señalar también, la fuerte dependencia que en esta materia ejercen los países limítrofes, así como la que ejerce el sector público en la escasa normativa contable de estos países.<br/><br/>Si nos centramos en el análisis que hemos hecho del microestado andorrano hemos desarrollado en primer lugar el análisis de su situación económica, y de los principales indicadores económicos, las consecuencias de los acuerdos firmados con la Unión Europea, así como, las repercusiones contables derivadas de la implantación del euro. <br/><br/>Respecto al conocimiento de la situación de la contabilidad del Principado, hemos abordado, por separado:<br/><br/>La contabilidad del sector público: mediante el análisis de la Llei General de les Finances Públiques.<br/><br/>La contabilidad del sector financiero: delimitada por el Plan Contable normalizado de este sector, recayendo la supervisión y el control de la aplicación del mismo en el Institut Nacional Andorrà de Finances.<br/><br/>La contabilidad de las empresas en general. Para ello, hemos realizado una encuesta a empresas de los principales sectores del país, considerando en cada uno de ellos empresas de diferente tamaño y localización. Este estudio empírico se ha realizado bajo los epígrafes de empresas pequeñas, medianas y grandes, delimitadas según el importe de sus activos y de acuerdo al volumen de su cifra de negocios. La encuesta consta de 16 ítems, en los que se demanda desde los principios contables y normas de valoración que utilizan las empresas, hasta qué operaciones de cierre realizan, pasando por los libros contables que utilizan, si efectúan contabilidad interna, si se auditan sus cuentas, y si finalmente, realizan algún tipo de análisis de sus estados financieros, entre otras cuestiones. <br/><br/>Lo anterior, nos lleva a concluir que los microestados europeos y en concreto Andorra, por lo que hace referencia a las empresas en general, carecen de cualquier tipo de normativa contable. En este sentido estos microestados necesitan la implantación de un sistema contable propio adaptado a las características socioeconómicas de cada país y a las Normas Internacionales de Contabilidad que satisfaga las necesidades de la empresa, de la administración y del resto de usuarios.<br/><br/>Este sistema, actualmente debería quedar englobado dentro del llamado modelo continental, es decir, entre los orientados al "control", pero si abogamos por la implantación, en un futuro próximo, de un sistema basado en las NIC, éste estaría dentro de los denominados de "predicción", como es el modelo denominado anglosajón. Así pues, el futuro sistema contable a implantar en Andorra deberá englobarse en un marco conceptual que deberá adaptar su normativa contable a las Directivas Europeas y especialmente a las Normas Internacionales, teniendo en cuenta, que la Unión Europea ha apostado por este modelo como la mejor alternativa de cara a la armonización contable.


This study intends to analyse the accountancy situation in the European Micro-states. The main objective sought is to ascertain in what way some of them develop an economic activity comparable to that of other countries which are larger. This justifies the need to establish an accountancy frame which regulates the multiple business operations conducted within in order to obtain a homogeneous account information, thus allowing for a better comparison and interpretation of financial states. <br/><br/>From a methodological point of view, the investigation has four parts: the first describes the characteristics of each micro-state bearing in mind its political organisation its economy and the formal legal aspects which differentiate each other, and moreover the fiscal characteristics and accountancy situation of each. The second part focusses solely in Andorra and explains its accountancy situation; the third part refers to the International Accountancy Norms to assist in the development of accountancy in that micro-state. These three parts allow for concretion regarding improvement proposals insofar as accountancy in Andorra is concerned and herein detailed in the forth and last part of the investigation. <br/><br/>In accountancy in micro-states the financial sector is, clearly, the most developed due to its specific weight within them. On the other hand it should also be pointed out the strong dependence which, in this respect, applies not only bordering countries but also the public sector given the scarce accountancy norms in those countries. <br/><br/>Focussing on the analysis related to the micro-state of Andorra we will see that in the first place we have developed the study of its economical situation as well as its main economic indicators, the consequences of the agreement signed with the EU and furthermore, the repercussions derived since the introductions of the euro.<br/><br/>Regarding knowledge of the accountancy situation of this Principality, the following have been analysed separately:<br/><br/>Public sector accounts: by means of applying the Llei General de les Finances Públiques analysis.<br/><br/>The financial sector accounts bound by the regular accounting plan of this sector whose control of implementation and supervision are responsibility of Institut Nacional Andorrà de Finances.<br/><br/>Accountancy of firms in general. To this end, we have surveyed some firms within the main sectors taking into account their various sizes and placement. This empirical study has been effected according to small, medium and large-size rulings: the line has been drawn according to their active capital and the volume of their turnover. The survey has sixteen items where the following are questioned: accountancy principles, evaluation norms used, closing accounts effected, book-keeping used, internal accountancy procedure and auditing (when applicable) and, finally, any other type of analysis of their financial state, among other questions. <br/><br/>The aforesaid leads to the conclusion that European micro-states in general and Andorra in particular, as far as most firms are concerned, lack any type of accountancy norm. In this sense they need an implementation of their own, adapted, both to the socio-economics characteristics of each country as well as to the accountancy norms thus satisfying the needs of the firm, those of the administration and the rest of users.<br/><br/>Currently this system should become part and parcel of what is known as the continental model, that is, among those geared to "control"; however, if in a near future we advocate for the implementation of an IAS-based system, it would fall within the "prediction" group, such as is the anglosaxon model. Consequently, the future accountancy system to be implemented in Andorra should be encompassed within a conceptual framework with norms to be adapted to European directives, particularly to International Norms bearing in mind that the European Union has chosen this model as the best alternative towards an evenness of accountancy.

Keywords

contabilidad; Andorra; microestados

Subjects

33 - Economics. Economic science

Documents

tesijordiespasa.pdf

4.706Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)