Now showing items 11-30 of 63

    De la tolerancia al reconocimiento: Programa de formación para una ciudadanía intercultural 

    Folgueiras Bertomeu, Pilar (Date of defense: 2005-12-19)

    La presente tesis doctoral está centrada en la evaluación participativa de un programa de formación para una ciudadanía activa e intercultural, específicamente diseñado para mujeres, y se estructura en 10 capítulos.<br/>En ...

    Del centro educativo a la comunidad: Un programa de aprendizaje-servicio para el desarrollo de ciudadanía activa 

    Luna González, Esther (Date of defense: 2010-02-22)

    La tesis doctoral tiene como finalidad la validación del programa "Del Centro Educativo a la Comunidad" para el desarrollo de participación ciudadana en el alumnado de 3º de la ESO a través de la metodología de ...

    Desarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes ciegos 

    Keller Aldunate, Alfredo Eduardo (Date of defense: 2009-11-27)

    La presente investigación presenta un estudio descriptivo hecho desde una perspectiva constructivista piagetiana, cuyo objetivo es narrar la psicogénesis de conceptos económicos en escolares chilenos portadores de ceguera ...

    Desarrollo de la competencia intercultural en alumnado universitario: una propuesta formativa para la gestión de empresas multiculturales. 

    Santos Velasco, Francisco Javier de (Date of defense: 2004-12-17)

    El problema que aborda la tesis es la formación para el desarrollo de las competencias interculturales para la gestión de la diversidad en las organizaciones empresariales. Se aborda el tema desde el ámbito universitario, ...

    Desarrollo de la identidad étnica en adolescentes desde una perspectiva intercultural: evaluación participativa de un programa de acción tutorial 

    Sandín Esteban, Ma. Paz (Date of defense: 1997-04-01)

    El hecho que desencadenó la secuencia de acontecimientos de los que este trabajo es el resultado final se remonta a 1992 cuando inicio los cursos de doctorado en el programa "Diferencias educativas e igualdad de oportunidades" ...

    El desarrollo de las metacompetencias Pensamiento Crítico Reflexivo y Autonomía de Aprendizaje, a través del uso del e-Diario en el Prácticum de Formación del Profesorado 

    Reguant Álvarez, Mercedes (Date of defense: 2012-05-16)

    En un mundo cada vez más complejo, cambiante y global, y en un momento en el que el sistema de Educación Superior español está avanzando hacia la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior, se hace obvia la ...

    Diseño, implementación y evaluación de un programa de prevención de la violencia en el noviazgo en jóvenes universitarios 

    Vizcarra Larrañaga, María Beatriz (Date of defense: 2011-05-04)

    La finalidad de la presente tesis fue el Diseño, Implementación y Evaluación de un programa de prevención de la violencia en el noviazgo. La primera parte del trabajo corresponde al estudio teórico el cual se estructura ...

    Disseny i desenvolupament d'un programa de relaxació vivencial aplicada a l'aula 

    López González, Luis (Date of defense: 2010-12-16)

    Aquesta tesi es tracta d'una recerca-acció en la qual hi intervenen la pràctica totalitat de l'alumnat i vuit professors de l'Institut Mediterrània de Castelldefels (des de 1r d'ESO a 2n Batxillerat) . El Programa TREVA ...

    Disseny, desenvolupament i avaluació d'un programa d'educació emocional en un centre educatiu 

    Obiols Soler, Meritxell (Date of defense: 2005-11-04)

    El sistema educatiu actual s'orienta vers la formació integral de l'alumne i l'educació per a la vida. Això implica atendre de manera equilibrada tant el desenvolupament cognitiu, tradicionalment l'aspecte predominant, com ...

    Educación emocional en la Educación Primaria: Curriculo y Práctica; La 

    Abarca Castillo, Maria Mireya (Date of defense: 2003-02-21)

    Este estudio analiza y contrasta la presencia de los aspectos más relevantes de la Educación Emocional en el diseño curricular y en la práctica educativa de la educación primaria, para lo cual se establecieron cinco ejes ...

    Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia 

    Sánchez Fontalvo, Iván Manuel (Date of defense: 2006-12-05)

    Educar para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia requiere formar al profesorado que labora en instituciones educativas ubicadas en contextos diversos culturalmente pero con claros signos de marginalidad ...

    El clima social en els centres residencials d’infància i adolescència 

    Llopart Alarí, Roger (Date of defense: 2017-07-18)

    El projecte de tesi doctoral que es presenta a continuació, mostra els eixos principals de la recerca els quals són el clima social i els centres de protecció d’infància i adolescència. Cal destacar que, quan ens endinsem ...

    El fenómeno del abandono en la Universidad de Barcelona: el caso de ciencias experimentales 

    Torrado Fonseca, Mercè (Date of defense: 2012-07-02)

    La preocupación institucional y social por las elevadas tasas de abandono a lo largo de las últimas décadas en el contexto de la educación superior explica que se haya ido avanzando en la definición del indicador de abandono ...

    El tutor de resiliència al sistema de protecció a la infància 

    Ciurana Sala, Anna (Date of defense: 2016-07-15)

    La literatura científica assenyala que els nens i nenes que es troben al sistema de protecció, concretament a centres residencials, presenten unes necessitats específiques, a part de les necessitats evolutives generals. ...

    El vínculo afectivo entre personas con cáncer y sus familias como factor de resiliencia 

    Rodríguez Rodríguez, Julio (Date of defense: 2017-05-15)

    La salud es un bien en alza y una aspiración para muchas personas. Las enfermedades son un acontecimiento esperable en la vida de cualquier persona. El cáncer es una enfermedad asociada a la muerte, y que supone una ruptura ...

    Estudio de calidad de los repositorios de recursos educativos abiertos en el marco de la educación universitaria 

    Atenas Rivera, Javiera (Date of defense: 2014-12-15)

    Esta tesis ha sido desarrollada a modo de compendio de publicaciones las cuales presentan el proceso y los resultados de esta investigación, así como las líneas de investigación futuras. Los artículos han sido publicados ...

    Evaluación de la efectividad de un programa comunitario de parentalidad positiva. Perspectiva desde los determinantes sociales de la salud 

    Vázquez Álvarez, Noelia (Date of defense: 2016-01-21)

    FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: La familia es la principal responsable del bienestar biopsicosocial infantil, y la parentalidad positiva es clave en esta responsabilidad. La interacción entre las competencias parentales, las ...

    Evaluación del Profesorado Universitario. Un enfoque desde la Competencia Profesional 

    Saravia Gallardo, Marcelo Andrés (Date of defense: 2004-09-06)

    Más allá de evaluar la calidad de la educación superior y diseñar políticas y estrategias de mejora, debemos pensar en el concepto "profesión académica" que sostiene el profesor, para buscar acuerdos básicos sobre su ...

    Factors protectors i de risc en menors i joves infractors: oportunitats per orientar el desistiment 

    Blasco Romera, Cristina (Date of defense: 2014-06-20)

    En els darrers anys moltes contribucions en recerca amb adolescents i joves en situació de risc poden l’èmfasi en els factors de protecció prenent protagonisme un concepte relativament nou a nivell científic: la resiliència, ...

    Familia y deficiencia mental. Realidad, necesidades y recursos de los hermanos 

    Freixa Niella, Montserrat (Date of defense: 1991-03-04)

    En los últimos años, se han producido muchos cambios en el campo de la familia y de la deficiencia mental que han ido aumentando el interés por la familia del deficiente mental pasando de la atención centrada única y ...