El nuevo modelo de Biblioteca Universitaria en Chile y su relación con el modelo anglosajón CRAI

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Biblioteconomia i Documentació
dc.contributor.author
Romero Ibáñez, Edith Berlinda
dc.date.accessioned
2012-10-10T08:17:06Z
dc.date.available
2012-10-10T08:17:06Z
dc.date.issued
2012-07-18
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/85717
dc.description.abstract
Ante los cambios producidos en la Enseñanza Superior en Chile, las bibliotecas universitarias han ejecutado diversos proyectos tendientes a innovar y modernizar sus recursos, servicios, espacios y tecnologías. Estos proyectos constituyen un nuevo modelo de biblioteca universitaria, en la cual pueden estar integrados los distintos elementos y características del nuevo modelo de biblioteca universitaria existente en el ámbito de países anglosajones y español, cuyo concepto se denomina Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación, CRAI. Se presenta el estado del arte del modelo de biblioteca universitaria anglosajón CRAI, especialmente algunos implementados en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y España. El objetivo principal de este estudio es identificar las características del modelo de bibliotecas universitarias chilenas y establecer el grado de integración del concepto y modelo de CRAI que se encuentra en ellas, así como los principales elementos o características distintivas de este modelo, que podrían o deberían considerarse en reformulaciones o nuevos proyectos de biblioteca universitaria en Chile. Como metodología se utilizó la encuesta mediante el uso de un cuestionario la cual fue respondida por 25 directivos de las principales Universidades que componen el sistema Universitario chileno. Los resultados evidencian que las bibliotecas universitarias chilenas poseen características que hacen posible la integración parcial o total de algunos de los elementos o características del concepto CRAI. Se presentan finalmente algunas recomendaciones para el futuro proceso de nuevos proyectos o remodelaciones de las bibliotecas universitarias.
spa
dc.description.abstract
Given the changes in higher education in Chile, university libraries have implemented various projects to innovate and upgrade its resources, services, spaces and technologies. These projects represent a new model of university library, which can be integrated the different elements and features of the new model of existing university library in the field of Anglo-Saxon and Spanish, whose concept is called Resource Centre for Learning and Research CRAI. The study presents the state of the art university library Saxon model CRAI, especially some implemented in the U.S., UK, Australia and Spain. The main objective of this study is to identify the characteristic of the Chilean university library model, establish the degree of integration of the concept and CRAI model that is in them, and the main elements or characteristics of this model, which could or should be considered in reformulations or new university library projects in Chile. The methodology uses the survey by use of a questionnaire which was answered by 25 managers of principal universities that make up the Chilean university system. The results show that Chilean university libraries have characteristics that make possible partial or total integration of some elements or features of the concept CRAI. Finally some recommendations are made for new projects or renovations of university libraries.
eng
dc.format.extent
441 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Biblioteca universitària
cat
dc.subject
Biblioteca universitaria
cat
dc.subject
University library
cat
dc.subject
Centro de Recursos para el Aprendizaje e Investigación CRAI
cat
dc.subject
Centre de Recursos per a l'Aprenentatge i la Investigació CRAI
cat
dc.subject
Models pedagògics
cat
dc.subject
Modelos pedagógicos
cat
dc.subject
Innovacions educatives
cat
dc.subject
Innovaciones educativas
cat
dc.subject
Educational innovations
cat
dc.subject
Investigació acadèmica
cat
dc.subject
Investigación académica
cat
dc.subject
Academic research
cat
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
cat
dc.title
El nuevo modelo de Biblioteca Universitaria en Chile y su relación con el modelo anglosajón CRAI
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
02
cat
dc.contributor.director
Rey Martín, Carina
dc.contributor.director
Balagué, Núria
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 29255-2012
cat


Documents

EBRI_TESIS.pdf

2.259Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)