El proceso de internacionalización del sector auxiliar de automoción en España. Estudio de dos casos: Maisa y Ficosa

dc.contributor
Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Economia
dc.contributor.author
Margalef Llebaria, Joaquim
dc.date.accessioned
2011-04-12T17:58:55Z
dc.date.available
2005-09-21
dc.date.issued
2004-06-15
dc.date.submitted
2005-07-01
dc.identifier.isbn
8468938106
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0701105-094332
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/8444
dc.description.abstract
El análisis de la evolución de dos empresas en su dinámica de adaptación a las<br/>transformaciones del sector de automoción en España y muy específicamente de su<br/>industria auxiliar es el objetivo de esta tesis. El trabajo se ha planteado en cinco<br/>capítulos: en primer lugar una aproximación metodologica en donde se valoran los<br/>análisis de Chandler y el paradigma Estructura-Conducta-Resultados como forma de<br/>aproximación al tema; posteriormente se analiza el marco de referencia como es la<br/>economía española desde 1950 hasta finales del siglo XX y en este contexto la<br/>funcionalidad de la industria de automoción y su sector auxiliar. En el capitulo tercero y<br/>cuarto se da paso al estudio de la adaptación de MAISA y FICOSA en esta realidad, dos<br/>empresas creadas a principios de los años cincuenta y que han tenido un papel<br/>importante en la dinámica del sector. Se ha estudiado su adaptación a las diferentes<br/>etapas en que se ha analizado la industria, centrándose en su fase de desarrollo en<br/>función del impulso del mercado interior y posteriormente en su dinámica de<br/>internacionalización; ambas empresas han seguido una línea diferente para convertirse<br/>en suministradores principales en el sector de automoción. MAISA-UTA fue absorbida<br/>el año 1998 por Lear Corporation y FICOSA continúa con su estructura accionarial<br/>inicial. En un capitulo de conclusiones se valora este proceso de adaptación de las<br/>mismas a partir de resaltar la importancia de las consideraciones de Chandler en el<br/>desarrollo de la empresa. El trabajo se complementa con tres anexos, uno hace<br/>referencia al estudio de los convenios colectivos de estas empresas, otro a la utilización<br/>de los factores de producción a través de una función Cobb-Douglas y el tercero es un<br/>apéndice estadístico de los datos más significativos de la estructura contable y<br/>financiera de ambas empresas.
cat
dc.description.abstract
This thesis analyses how two companies have adapted to the changes that have taken<br/>place in the Spanish automotive sector and in particular how they have adapted to the<br/>changes in its auxiliary industry. The thesis is divided into five sections. The first<br/>section introduces the topic by evaluating Chandler's analyses and the Structure-<br/>Behaviour-Results paradigm. The second section analyses the reference framework,<br/>which is the Spanish economy between 1950 and the end of the 20th century, and<br/>examines how the automotive sector and its auxiliary industry operate. The third and<br/>fourth section studies how two companies, MAISA-UTA and FICOSA, have adapted to<br/>the changing circumstances. These companies, which were created in the early 1950s,<br/>have played a key role in the dynamics of the sector. To examine how they have adapted<br/>to the various stages during the period studied, we concentrated on their development<br/>first in response to impulses from the internal market and second in view of their<br/>processes of internationalisation. These companies have taken different paths to<br/>becoming the main suppliers to the automotive sector: in 1998 MAISA-UTA was taken<br/>over by the Lear Corporation, while FICOSA retains the same shareholder structure as<br/>when it was created. The concluding section evaluates the two companies' processes of<br/>adaptation by highlighting the importance of Chandler's observations to company<br/>development. At the end of the thesis are three appendices. The first one concerns the<br/>collective agreements negotiated by these companies, the second one concerns the use<br/>of factors of production via a Cobb-Douglas function, and the third one concerns the<br/>most significant statistical data on the companies' accounting and financial structures.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Rovira i Virgili
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
economia espanyola
dc.subject
empreses maixa ficoso
dc.subject
Auxiliar automoció
dc.title
El proceso de internacionalización del sector auxiliar de automoción en España. Estudio de dos casos: Maisa y Ficosa
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
33
cat
dc.subject.udc
331
cat
dc.subject.udc
334
cat
dc.contributor.authoremail
jml@fcee.urv.es
dc.contributor.director
Costas Comesaña, Antón
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
T.1084-2005


Documents

TesisMAISA-FICOSA.pdf

2.355Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)