Caracterización genética de la raza chato murciano

Autor/a

Herrero Medrano, Juan Manuel

Director/a

Ramis Vidal, Guillermo

Codirector/a

Muñoz Luna, Antonio

Tutor/a

Crooijman, Richard

Fecha de defensa

2012-07-17

Páginas

209 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Producción Animal

Resumen

El Chato Murciano es una raza local porcina autóctona del sureste de España y en peligro de extinción. Esta raza, al igual que otras muchas razas locales, está amenazada por los efectos de la endogamia y el cruce con otras razas porcinas. En el presente trabajo se utilizaron conjuntamente tres marcadores genéticos, concretamente un panel de 34 microsatélites, un panel de alta densidad de SNPs y un fragmento de ADN mitocondrial que se analizaron en la práctica totalidad de la población de Chato Murciano. Además, se analizó el fragmento de ADN mitocondrial y el panel de SNPs en cerdos de aquellas razas que con mayor probabilidad han contribuido a la composición genética actual de la raza Chato Murciano.


Local breeds often are regarded as part of the cultural heritage of local and national communities. One of those breeds categorized as endangered on the List for Domestic Animal Diversity Information System (DAD‐IS, http://dad.fao.org/) is the Chato Murciano (CM) pig breed. The CM breed is autochthonous to the Region of Murcia (Spain). It has similar characteristics to other Spanish local breeds such as rusticity, high adaptation to the environment and low productivity compared with commercial porcine breeds.

Palabras clave

cerdos; genética; chato murciano

Materias

636 - Explotación y cría de animales. Cría del ganado y de animales domésticos

Área de conocimiento

Producción animal

Documentos

TJMHM.pdf

1.878Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)