El aprendizaje de física I en entornos tecnológicos. Un modelo de formación Blended Learning basado en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas

dc.contributor
Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia
dc.contributor.author
Sanabria Cárdenas, Irma Zoraida
dc.date.accessioned
2012-09-25T10:02:50Z
dc.date.available
2012-09-25T10:02:50Z
dc.date.issued
2012-07-13
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/84143
dc.description.abstract
Se reporta el diseño y evaluación de un curso Blended Learning (BL) para Física I en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, Venezuela, que incorpora las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza- aprendizaje de Física I y propicia el desarrollo de habilidades cognitivas básicas (HC) del alumno para el aprendizaje de esta ciencia. Este curso que combina actividades y recursos presenciales y virtuales, se montó en la plataforma Moodle de la UnetVirtual. Los materiales instruccionales se diseñaron con énfasis en el desarrollo de habilidades cognitivas y fueron organizados con mapas conceptuales. El enfoque básicamente cualitativo usó una metodología mixta de recolección de información, empleando técnicas de tipo cuantitativo y cualitativo de acuerdo a la naturaleza de los datos. Se obtuvo un curso de alta calidad técnica y pedagógica que es utilizado actualmente en la UNET con excelentes resultados. Se generó un modelo normativo para el diseño de actividades BL, con énfasis en el desarrollo de HC. Este consiste en un conjunto de acciones y una serie de recomendaciones, productos de los hallazgos encontrados, que sirven de guía para diseñar cursos en esta modalidad.
spa
dc.description.abstract
This is the report of the design and evaluation of a physics Blended Learning course (BL) at the Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, Venezuela. This course incorporates the new communication and information technologies, TICs, to the teaching and learning process of physics, while enhancing student cognitive abilities necessary for learning science. It combines resources and activities for virtual and face to face interactions, using the moodle plataform in the Unetvirtual. Instructional materials with special emphasis in the development of cognitive abilities were designed ad hoc and organized by means of concept maps. A qualitative research approach was mainly employed, but data gathering was made using both quantitative and qualitative techniques, according to the nature of the data collected. A very high quality course from a technological and pedagogical point of view was obtained. This course is being used in the university with excellent results. A normative model for the design of a BL course, which emphasizes the development of cognitive abilities was developed. This model explains a set of actions and recommendations which may lead a novel teacher who wants to design a BL course.
eng
dc.format.extent
238 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Rovira i Virgili
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Aprendizaje
cat
dc.subject
Blended Learning
cat
dc.subject
Habilidades cognitivas
cat
dc.subject
Modelo de Formación
cat
dc.title
El aprendizaje de física I en entornos tecnológicos. Un modelo de formación Blended Learning basado en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
371
cat
dc.contributor.authoremail
irmasa66@hotmail.com
cat
dc.contributor.director
Ramírez de Mantilla, Mª Sol
dc.contributor.director
Gisbert Cervera, Mercè
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
T.1131-2012
cat


Documents

Tesis_SanabriaIrma.pdf

7.539Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)